El Cairo
Los Hermanos Musulmanes anuncian una propuesta de negociación con el Gobierno egipcio con mediación de la UE
Los Hermanos Musulmanes han propuesto un marco de diálogo a través de un mediador de la Unión Europea para resolver la crisis política de Egipto, en su primer anuncio formal de oferta de negociaciones desde que el expresidente Mohamed Mursi fuese derrocado el pasado 3 de julio.
El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, que ha representado al movimiento en anteriores conversaciones con la Unión Europea, ha asegurado que la propuesta se le había hecho a Bernardino Leon --representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur-- antes de la visita a Egipto este miércoles de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Aston.
Leon confirmó que había ofrecido "los buenos oficios"de la Unión Europea para ayudar a resolver la crisis, aunque afirmó que el término "mediador"exageraba el papel, y que es "demasiado pronto"para hablar de iniciativas.
"Sólo hemos escuchado a las partes y cuáles son sus posiciones y cualquier posible margen de apertura de apoyo. Creemos que éste debería ser un diálogo egipcio, sin actores extranjeros", ha asegurado el enviado de la UE. "Lo que hemos hecho es explorar opciones, para ver cuál es el margen para empezar algo", sostiene.
"Ambos están en posiciones muy firmes, ambas partes, pero al mismo tiempo pensamos que no están completamente cerrados a la posibilidad de volver a entablar conversaciones. Así que no diría que dejamos Egipto optimistas, pero al menos puedo decir que tampoco soy pesimista", ha afirmado Leon.
La propuesta, como ha sido descrita por Haddad, está todavía en sus primeras etapas. No ha dado detalles y la ha descrito sólo como un "marco"para abrir un canal de diálogo, aunque ha insistido en que los Hermanos Musulmanes firmarán una solicitud para que el "golpe"del pasado 3 de julio que derrocó a Mursi dé marcha atrás. Además ha asegurado que no ha quedado claro quién representaría la otra parte, si los militares que derrocaron a Mursi o políticos del Frente de Salvación Nacional (NSF).
Haddad ha afirmado que los Hermanos Musulmanes estarían dispuestos
a negociar sobre cualquier asunto político, incluyendo unas nuevas elecciones para reemplazar a Mursi como presidente, pero ha insistido en que el Ejército primero debía dar marcha atrás a su decreto que derrocó a Mursi unilateralmente.
"No pueden venir en un tanque y eliminar a un líder electo", ha afirmado Haddad en una entrevista en El Cairo mientras tenía lugar una vigilia masiva de miles de manifestantes que demandaban el regreso de Mursi. "Es un callejón sin salida, o es un golpe militar o una elección democrática", ha afirmado.
El Gobierno interino de Egipto ha invitado a los Hermanos Musulmanes a participar en la transición que conducirá a unas nuevas elecciones, que se espera que sean convocadas en seis meses. La organización ha rechazado estas ofertas, a las que ha calificado de "propaganda".
Haddad ha asegurado que las autoridades del país están determinadas a destruir la organización islámica para asegurarse de que no vuelva a ganar las elecciones, una política que según él sería contraproducente y que empujaría a los Hermanos Musulmanes a la clandestinidad, donde sobrevivió durante décadas de dictadura militar.
"Necesitan dar a los Hermanos Musulmanes golpes lo suficientemente profundos para que no sea capaz de rebatir nada nuevo. ¿Cómo lo harán? Arrestando a los líderes, cerrando el partido, las sedes y oficinas de los Hermanos Musulmanes en todo el país y asesinando a gente en las calles", ha asegurado Haddad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar