Bruselas

Los líderes de la UE dan luz verde a abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de asociación con Kosovo

Rajoy logra que las conclusiones de los líderes dejen claro que en el caso de la exprovincia serbia el acuerdo es "entre la Unión Europea y Kosovo"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado luz verde este viernes al inicio de las negociaciones de adhesión con Serbia, "a más tardar en enero de 2014", y de un acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, la antesala para poder negociar la adhesión, en reconocimiento al acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones y los pasos concretos que han dado para comenzar a aplicarlo, la condición prioritaria para avanzar con ambos.

"En relación con la ampliación, el Consejo Europeo ha refrentado las conclusiones del Consejo y las recomendaciones del 25 de junio de 2013", reza el texto de conclusiones aprobado por los líderes en la cumbre.

La mayoría de países defendía abrir en octubre las negociaciones con Serbia, candidato a la adhesión desde marzo de 2012, pero Alemania ha insistido en retrasarlas hasta enero tras rechazar la propuesta de compromiso de abrirlas en diciembre, según fuentes europeas.

Los ministros de Asuntos Europeos de la UE recomendaron el martes abrir negociaciones con Serbia "a más tardar en enero de 2014", pero dejaron en manos de los líderes, como quería Berlín, dedicir si ellos también debían dar su visto bueno al mandato de negociación del acuerdo o bastaba con el visto bueno a nivel ministerial como es "normal". También autorizaron iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Kosovo.

Los líderes han decidido "abrir negociaciones de adhesión con Serbia"y que "la primera conferencia intergubernamental se celebrará

a más tardar en enero de 2014. "Con anterioridad, el Consejo adoptará un marco de negociación y el Consejo Europeo lo confirmará", según el texto adoptado, aunque se elimina la referencia a su confirmación concreta por los líderes en su cita de diciembre, como estaba en el borrador anterior, a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, algo que aceptaron todos los países. Se necesita aprobar por unanimidad, como todaslas decisiones que afectan a la política de Ampliación. Se espera que Bruselas presente el mandato en otoño.

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, reclamó este miércoles que la apertura de negociaciones de adhesión comenzara "lo antes posible"confiando en cerrarlas en "cuatro o cinco años"y pidió que no hubiera "nuevas condiciones"para Serbia ni nuevas confirmaciones por los Veintisiete si daban luz verde este viernes, a lo que Van Rompuy ha replicado que los líderes europeos "sólo"tendrán que confirmar la decisión ministerial sobre el mandato. "No añade nuevas condiciones", ha asegurado el belga. "Seguiremos el mismo procedimiento que en el pasado", ha subrayado.

Los líderes de la UE han confirmado también que "las decisione s para autorizar la apertura de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Kosovo han sido adoptadas"con un pie de nota que deja claro que ello es "sin perjuicio de la posición sobre el estatus", según el texto final de conclusiones de la cumbre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado al resto de líderes reflejar de forma expresa en las conclusiones que el acuerdo no es "con Kosovo"como recogía el anterior borrador, sino "entre la Unión Europea y Kosovo", algo que todos han aceptado, según han explicado fuentes europeas.

España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo declarada en febrero de 2008 junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, ha aceptado avanzar con Kosovo tras recibir garantías de que el acuerdo "no prejuzga"la posición de los Estados miembros sobre el estatus de la exprovincia serbia.

Además, se pactó que fuera un acuerdo referido exclusivamente a competencias de la UE, evitando así su ratificación parlamentaria nacional, según explicó el martes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, quien avanzó la satisfacción del Gobierno por la fórmula encontrada.

El mandato de negociación con Kosovo incluirá "todos los elementos"del Acuerdo de Asociación tradicionales, incluido el Diálogo Político, Justicia, Libertad y Seguridad, política económica

y comercial y cooperación en varias áreas, según avanzó el martes el comisario de Ampliación, Stefan F~le. Los Veintisiete también deberán dar su visto bueno al mandato con Kosovo, aunque fuentes europeas aseguran que en su caso no quererirá el visto bueno al máximo nivel.

Los líderes reconocen con estas decisiones la importancia del acuerdo histórico que sellaron el pasado 19 de abril los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thai e Ivica Dacic, bajo la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tras seis meses de negociaciones y diez rondas de contactos.

En virtud del acuerdo, Serbia aceptó desmantelar -tal y como ha exigido Berlín-- sus estructuras paralelas policiales y judiciales en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar, e integrarlas en los cuerpos de Kosovo a cambio de una cierta autonomía para el norte con la creación de una comunidad de municipalidades de mayoría serbia.

Ambas partes se comprometieron además a no bloquear ni instar a otros a bloquear los progresos de la otra parte en sus respectivos caminos hacia la UE, pero no en las organizaciones internacionales como contemplaba el borrador anterior y que fue rechazado por Belgrado, que rechaza la entrada de Kosovo en organismos internacionales como la ONU.

Ashton y F~le pidieron a los ministros de Exteriores en una carta fechada el pasado 21 de junio "decisiones positivas claras"para ambos para anirmarles a avanzar hacia la "plena"normalización de sus relaciones, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ambos subrayaron pasos como el nombramiento de los representantes al frente de la comunidad que asumirán "todas"las competencias de forma interina hasta la celebración de los comicios locales en el norte, el cierre de la primera comisaría de Policía en el norte de Kosovo y las instrucciones de Belgrado para cesar los salarios de los efectivos policiales serbokosovares o el acuerdo para cerrar todos los tribunales paralelos desde el 1 de septiembre, aunque tienen pendientes acuerdos de energía y telecomunicaciones entre otros. Thai y Dacic volverán a reunirse con Ashton en Bruselas el 8 de julio.

Ashton y la Comisión deberán seguir informando a los Veintisiete sobre los progresos de ambas partes para aplicar su acuerdo históricos y los previos, que se tendrán en cuenta para "decisiones subsiguientes, incluido sobre el marco de negociación y para el progreso en sus negociaciones respectivas", según el texto de conclusiones aprobado por los ministros de los Veintisiete el martes, que ha sido refrendado por los líderes en la cumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado los "esfuerzos"de Serbia y Kosovo para mejorar sus relaciones y ha confiado en que siga habiendo avances, sin dar plazos para la entrada de Serbia en la UE. "Sabemos que las negociaciones llevarán tiempo, con Croacia empezaron en 2004 y estamos en 2013", ha apuntado, mientras que el presidente francés, Franois Hollande, ha dejado claro que la entrada de Serbia en la UE no es una cuestión "inmediata". La UE ha recordado Merkel ha ofrecido "la perspectiva de ampliación"a todos los Balcanes occidentales.