Guerra en Ucrania
Los manifestantes ucranianos ponen fin a la tregua al asaltar un edificio en Kiev
Los manifestantes ucranianos han puesto fin a la tregua en Kiev al asaltar el edificio de la Casa Ucraniana en el centro de la capital, donde se encuentran resguardados los efectivos antidisturbios.
Los manifestantes ucranianos pusieron hoy fin a la tregua en Kiev al asaltar el edificio de la Casa Ucraniana en el centro de la capital, donde se encuentran resguardados los efectivos antidisturbios.
Los opositores rompieron los ventanales del edificio y comenzaron a lanzar cócteles molotov y cohetes artificiales en su interior, lo que provocó varios incendios, que fueron sofocados con extintores por los efectivos de Berkut (destacamentos especial antidisturbios).
En el interior del edificio se puede ver cómo estallan los fuegos de artificio que echan los manifestantes a través de los cristales rotos, mientras los policías responden con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.
No obstante, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, no se arredran y, pese a las bajas temperaturas que rondan los 15-20 grados bajo cero, se concentran cada vez en mayor número en las puertas del inmueble.
Los opositores decidieron asaltar el edificio, un centro cultural y de exposiciones que antiguamente albergaba el Museo Lenin, después de ver en la televisión cómo los Berkut se resguardaban en su interior.
Supuestamente, los efectivos antidisturbios querían sorprender por la espalda a los opositores concentrados masivamente en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev, que se encuentra calle arriba a menos de un kilómetro de distancia.
Los manifestantes decidieron romper definitivamente la tregua, que ya pendía de un hilo tras los enfrentamientos de anoche, después de que la oposición rechazara la oferta de gobierno que le hizo hoy el presidente, Víktor Yanukóvich.
Rechazo a la propuesta del gobierno
La oposición ucraniana rechazó hoy la propuesta del presidente, Víktor Yanukóvich, de que su líder asuma la jefatura del Gobierno para poner fin a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales.
"A nuestro propuesta de derogar las leyes dictatoriales, Yanukóvich respondió con la propuesta de introducir modificaciones. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", proclamó Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), al dirigirse a los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev.
Esta misma tarde, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, habría ofrecido el cargo de primer ministro al líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, como medida de conciliación para poner fin a siete días de violentas protestas en la capital, Kiev, según informó la ministra de Justicia ucraniana, Elena Lukash, en un comunicado colgado en la web de la presidencia ucraniana.
"El presidente ha ofrecido el puesto de primer ministro a Arseni Yatseniuk. En el caso de que este último acepte la nominación, el presidente deberá pronunciarse sobre la dimisión del actual Gobierno", explicó la ministra.
Yanukovich también ha acordado el inicio de un procedimiento para reformar la Constitución y la creación de un grupo de trabajo para plantear una transición hacia "una república parlamentaria-presidencial", anunció el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov.
Además, Yanukovich había ofrecido al líder del también partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo, Vitali Klitchko, el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Lukash ha revelado además que Klitschko ha manifestado su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, previstas inicialmente para 2015.
Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.
La oferta de Yanukovich ha sido planteada durante una larga reunión de más de tres horas mantenida por el propio presidente con Yatseniuk, Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok, en la sede de la Presidencia. Los tres son la cabeza visible de las protestas que sacuden el país desde hace semanas y que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar