Estados Unidos

Los rebeldes piden a los islamistas que les ayuden a proteger sus arsenales frente a Al Qaeda

La oposición siria respaldada por Occidente ha señalado este jueves que su brazo militar había invitado a combatientes islamistas

a que garantizaran la seguridad de sus depósitos de armas en la frontera con Turquía tras un ataque por milicianos de Al Qaeda.

Estados Unidos y Reino Unido han suspendido su ayuda no letal al norte de Siria tras las informaciones de que fuerzas del Frente Islámico habían tomado edificios pertenecientes al Consejo Militar Sirio (CMS) en Bab al Hawa, en la frontera con Turquía.

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria ha indicado que el CMS había pedido al Frente Islámico, una unión de seis grupos rebeldes, que defendieran las instalaciones contra combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo vinculado a Al Qaeda.

"Los arsenales del CMS fueron invadidos por el ISIS (...) como resultado de ello, (el líder del CMS) el general Salim Idris envió una petición al Frente Islámico para proteger estos arsenales", ha indicado el portavoz de la coalición, Jaled Saleh, en Estambul.

"El Frente Islámico llegó y consiguió repeler al ISIS y ahora están a la espera de que el grupo del general Idris venga y tome el control de sus arsenales", ha precisado.

Un portavoz de la coalición ha indicado que tras tomar el control de dos arsenales, el Frente Islámico ha entregado a Idris un inventario de su contenido. Uno de los almacenes estaba presuntamente vacío y el otro contenía munición y material paramilitar.

Idris se encontraba en Reyhanli, en el sureste de Turquía, este jueves reuniéndose con líderes del Frente Islámico, según esta fuente, que ha precisado que ambas partes han acordado que el control de los arsenales será devuelto a Idris una vez que éste tenga suficientes hombres para protegerlos.

Abu Talha, un líder del Frente Islámico, ha confirmado que sus hombres han respondido a la petición de ayuda del CMS. "En verdad, la petición llegó un poco tarde", ha declarado a la cadena Al Yazira.

"Hubo más de un caso de robo o saqueo del Mando y desgraciadamente el Mando Supremo no tiene el poder aún de defender sus depósitos de armas y sus bases", ha añadido, en referencia al CMS, al que Occidente ha intentado reforzar como órgano que comande la campaña para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

Desde hace meses, los líderes rebeldes han discutido sobre cómo reestructurar el CMS para que sea un órgano más organizado que daría al Frente Islámico representación que reflejara su presencia sobre el terreno. Pero dado que hay que consultar a cientos de brigadas, el progreso ha sido lento y la disputa de Bab al Hawa supone un nuevo obstáculo, según fuentes rebeldes.