Política

Conflicto Israel-Palestina

Los túneles siembran la alarma en el sur de Israel

Miembros de Hamas, en uno de los túneles de la Franja
Miembros de Hamas, en uno de los túneles de la Franjalarazon

Cuando las tropas terrestres del Ejército israelí completaron su retirada de la Franja, habían inutilizado 32 túneles hallados durante su operativo al otro lado de la frontera. No descartaron que hubiera más. Y cuando hace unos días se hallaron en campos aledaños a la frontera tres hoyos extraños, volvieron a encenderse las luces rojas. «Todavía no hemos podido aclarar la naturaleza de esos hoyos. No sabemos si están relacionados con túneles o si es algo de otra índole, quizás hechos por animales de la zona», dijo el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. Desde entonces los soldados montan guardia e investigan el hallazgo.

Para la población civil, el tema es motivo de gran preocupación. También para Pablo Lefler, agricultor del kibutz Ein Hashlosha, que ayer mostraba a LA RAZÓN el túnel descubierto cerca de sus plantaciones en marzo y las similitudes con los de ahora. «Fue encontrado por casualidad, porque la tierra se hundió en una forma extraña y cuando se avisó al Ejército y empezó a cavar, llegó finalmente al túnel». Al mirar ahora el lugar cuesta imaginar toda esa zona cavada, porque es un campo de cultivo, y que hombres armados habrían podido irrumpir a la superficie, a corta distancia de las casas del kibutz, para perpetrar un ataque. Lefler recuerda que éste no fue el único. El primer túnel fue hallado en octubre.

De los 32 subterráneos hallados y neutralizados, catorce ya tenían salida en Israel y los otros estaban en camino. Siete fueron descubiertos a raíz de infiltraciones de hombres de Hamas que salieron, armados, del lado israelí. Según fuentes militares, el coste medio de cada túnel es de 2,2 millones de euros. Cada uno equivale a unos 350 camiones de material de construcción que Israel introduce en Gaza. Según un cálculo hecho por COGAT, la unidad de enlace del Ejército que coordina la entrada de mercaderías de Israel a la franja de Gaza, con lo destinado a cada túnel se pueden construir 86 viviendas, siete mezquitas, seis escuelas o 19 hospitales.