Represión en Venezuela
Maduro arma a la población para combatir la violencia
En el segundo país con mayor número de homicidios del planeta a ningún presidente civilizado se le ocurriría repartir armas entre su gente. Pero en el mundo al revés dibujado por el presidente Nicolás Maduro, la violencia y la amenaza de la agresión externa es utilizada una y otra vez como cortina de humo para tapar la crisis que vive Venezuela. Y claro como siempre, los que pagan son los ciudadanos.
El presidente bolivariano anunció un nuevo y polémico plan para combatir la desbordada criminalidad en el país, asignándole a civiles –llamados "patriotas cooperantes"– tareas de seguridad e inteligencia.
Aunque el mandatario no lo detalló, se cree que parte del plan es armar a la población civil con armamento pesado. Así lo insinuó Maduro en un video en el que aparece “jugando” con una ametralladora que es remolcada por una motocicleta. “¿Cómo se agarra esto?”, pregunta. “Vamos a repartir 15.000 de estas entre la gente” dice. La escena era tragicómica. Al igual que las maniobras que abrieron el “show”, simulando la defensa del territorio soberano ante la amenaza del Imperio norteamericano. Se trataría a fin de cuentas, de un fiel reflejo de los que fueron las milicias populares armadas por el fallecido Hugo Chávez y que hoy, se han transformado en bandas criminales -los motorizados- que a lomos de sus motocicletas, delinquen impunemente y son utilizados como ariete de choque para sofocar manifestaciones de final sangriento.
El presidente relanzó igualmente las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), unas ofensivas militares y policiales contra la delincuencia ejecutadas desde 2015 y marcadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Fueron rebautizadas como Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP). "Sólo el pueblo salva al pueblo (...). Llamo a todo nuestro pueblo, con toda la fuerza del Estado venezolano, con todas las capacidades del Estado venezolano, a activarse", dijo el gobernante socialista.
Venezuela, según estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, cerró 2016 con 28.479 muertes violentas, con una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.
El plan sumará a 20.000 efectivos policiales y militares. Los civiles, explicó el mandatario, tendrán presencia a través de una "Policía Comunitaria"y un "Sistema de Inteligencia Popular", sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se estructurará su participación. Asimismo, Maduro llamó a fortalecer el "Sistema de Inteligencia Popular"y señaló que "va a tener, tiene ya, patriotas cooperantes por miles en todo el país para adelantarse con información a las amenazas e identificar las bandas criminales".
Sobre las polémicas OLP, Maduro anunció que vuelven "con más fuerza", pero que tendrán "un concepto novedoso". "Ahora se llamarán Operaciones para la Liberación Humana del Pueblo (OLHP). En ellas estará la protección del pueblo, la búsqueda de los que trasgreden la ley", expresó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar