Maduro ganaría a Capriles en caso de elecciones anticipadas, según sondeo

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganaría con un 50 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial, si se celebraran unas elecciones presidenciales anticipadas, según un sondeo privado publicado hoy.

Maduro, a quien el presidente, Hugo Chávez, designó el pasado 8 de diciembre como su sucesor político, en caso de que su enfermedad lo obligara a dejar del poder, tendría una ventaja de 14 puntos frente a Capriles, que obtendría un 36 %, según la encuesta de la firma Hinterlaces.

La brecha entre ambos se amplía a 20 puntos cuando se consulta a los 1.230 entrevistados para este estudio sobre quién cree que ganaría esas elecciones presidenciales, independientemente de su preferencia electoral.

Así, un 56 % cree que ganaría el actual vicepresidente, mientras un 30 % se inclina a favor de Capriles, gobernador del estado Miranda (centro).

La enfermedad de Chávez, que permanece internado con una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado tras la operación de cáncer que se le practicó en diciembre pasado, ha abierto el debate en al país sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.

Chávez ganó en octubre del año pasado las elecciones para el período 2013-2019, pero a causa del delicado postoperatorio no pudo jurar el cargo para este mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, aunque fue autorizado por el Tribunal Supremo a asumirlo cuando se recupere.

El sondeo, efectuado del 30 de enero al 9 de febrero, con un margen de error de más o menos 2,9 % y un nivel de confianza del 95 %, señala que un 52 % opina que en caso que Chávez no pudiera continuar en el cargo lo más conveniente para el país es un presidente de continuidad, es decir, chavista, mientras un 27 % se decanta por un opositor.

En cuanto a la situación del presidente, un 60 % piensa que Chávez se recuperará y volverá al poder, un 14 % sostuvo que se recuperará aunque no reasumirá sus funciones y 12 % no cree que el gobernante se cure.

Hinterlaces también difundió un estudio elaborado del 16 al 23 de febrero entre 900 personas con un 90 % de confianza y un margen de error de más o menos 3 % para consultar sobre la reciente devaluación de casi un 31,7 % de la moneda local, el bolívar, frente al dólar.

Según el estudio, un 60 % calificó la medida como negativa mientras que un 29 % opinó que es positiva y un 11 % no sabe o no responde.

Además, un 61 % de los consultados aseguró que hubiese preferido un aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es de aproximadamente dos centavos de dólar por litro, y no la devaluación que contó en la encuesta con el apoyo de solo un 16 %.