Nicolás Maduro

Maduro recorta con un «decretazo» el poder legislativo de la oposición

Blinda el nombramiento de directivos del Banco Nacional para impedir que se hagan públicos los datos económicos y anuncia nuevos decretos

La Razón
La RazónLa Razón

Blinda el nombramiento de directivos del Banco Nacional para impedir que se hagan públicos los datos económicos y anuncia nuevos decretos

A modo de rabieta ante un Parlamento hostil a sus intereses y con la intención de hacer mella en la capacidad legislativa que ahora domina la MUD en la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro se apresuró durante la madrugada anterior a la constitución del nuevo Parlamento a limitar a través de «decretazo» el poder de maniobra de la oposición. La primera medida la dio a conocer a través de la «Gaceta Oficial» y por una comparecencia ante la Prensa. Hizo uso de la Ley Habilitante, a pesar de que expiró en diciembre, para reformar la Ley del Banco Central de Venezuela a fin de que esta instancia –controlada por el oficialismo– pueda ocultar las cifras económicas, incluso a petición de la AN. También la reforma de la ley deja en manos del Poder Ejecutivo, o sea en las de Maduro, la designación de los directivos del Banco Central Venezolano (BCV). La reforma del artículo 9 de la ley suprime la obligación que establecía que la designación del presidente debía «ser ratificada por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional». Ahora, el presidente del BCV será designado por el presidente de la República para un periodo de siete años. Además, la prohibición de que el ministro de Economía quede fuera del directorio del BCV se levantó, y establece a partir de ahora que el titular sí debe estar en la directiva.

Por otra parte, Maduro anunció que pedirá a la nueva Asamblea Nacional un decreto constitucional de emergencia económica para tratar de solventar la crisis que atraviesa el país. «Espero que no me la nieguen», sentenció. En una alocución desde el palacio presidencial, Maduro aseguró que se trata de un decreto marco del plan nacional de recuperación económica que determinará «una emergencia nacional de carácter constitucional». Con dicho texto legal, Maduro aseguró que pretende «levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios». El presidente bolivariano pidió a la AN que no sabotee los recursos necesarios y que le facilite «los caminos para el plan de recuperación económica».

La mirada está puesta también en el anuncio que se espera que Maduro haga en los próximos días sobre la formación de su nuevo Ejecutivo. El presidente pidió la dimisión de todos sus ministros tras el nefasto resultado chavista en las elecciones generales del 6 de diciembre, cuando por primera vez en 17 años perdió la mayoría parlamentaria. Lo hizo, según él, «para efectuar un proceso de reestructuración, de renovación y de profundo cambio en todo el Gobierno nacional».