Venezuela

Maduro será recibido por el Papa en su primera visita a Europa como presidente

El líder opositor Henrique Capriles envió una carta al Pontífice para pedir su ayuda en la crisis política de Venezuela. El Papa se mostró muy preocupado por la situación de violencia que vivió el país tras las polémicas elecciones

Maduro saluda a seguidores chavistas en Roma
Maduro saluda a seguidores chavistas en Romalarazon

Después la tempestad viene la calma. Eso debe de pensar el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuyo Gobierno va sumando fotos con actores de la política internacional dentro del proceso de normalización tras su discutida victoria electoral de abril. Tras la reunión que el ministro de Exteriores venezolano Elías Jaua mantuvo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y después con su homólogo español, JoséManuel García-Margallo, ahora le toca el turno al propio Maduro.

El líder chavista llegó hoy domingo a Roma en su primera visita oficial a Europa, durante la cual mantendrá una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y posteriormente un encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

La polémica victoria de Maduro en las elecciones presidenciales al ganar por menos de dos puntos en medio de las denuncias de fraude electoral lanzadas por la oposición, se abrió en el país una crisis política que aún no ha cicatrizado. Prueba de ello es la trifulca montada por el Gobierno a raíz de la visita que el candidato opositor Henrique Capriles hizo a Colombia, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Este viaje a Italia se produce después de que Capriles enviara una carta al Papa en la que le pide su ayuda para trabajar por la reconciliación del país, además de denunciar la violación de libertades y derechos del Ejecutivo de Maduro. El pasado 21 de abril, el Papa se declaró muy preocupado por la situación de incertidumbre y violencia de Venezuelas, donde murieron varias personas en las protestas relacionadas con las elecciones.

"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país", fueron sus palabras. "De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia el odio y la violencia que generó muertos y heridos", le respondió Maduro.

Se espera que en el encuentro entre el Pontífice y el presidente de Venezuela salga a colación la inestabilidad política del país. El cardenal venezolano Jorge Urosa ha asegurado que tras la audiencia en el Vaticano, Maduro debe tener «una mayor serenidad y ecuanimidad en el lenguaje, pues es el Gobierno el que marca el ritmo y el tono de la vida social y política».

Además de la misiva enviada por Capriles, tres diputados opositores serán recibidos el martes por el secretario para las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, y asistirán además a la audiencia general del Papa de los miércoles.

Durante su estancia en Roma, Maduro también ha recogido un premio de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura por cumplir con uno de los Objetivos del Milenio en materia de combate al hambre.

Tal y como recuerda el periódico "El Universal", el ex presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue recibido durante su mandato (1999-2013) en dos ocasiones por Juan Pablo II y en una por Benedicto XVI.