Unión Europea
May hará a la UE una oferta de 20.000 millones de euros
Confía en que la oferta permita desbloquear las negociaciones sobre el «brexit» con Bruselas
La primera ministra británica, Theresa May, ofrecerá esta semana pagar al menos 20.000 millones de euros para cubrir el agujero presupuestario de la UE tras la retirada del Reino Unido del bloque.
La primera ministra británica, Theresa May, ofrecerá esta semana pagar al menos 20.000 millones de euros para cubrir el agujero presupuestario de la UE tras la retirada del Reino Unido del bloque, informa hoy el Financial Times (FT).
El asesor de May en materia comunitaria, Oliver Robbins, se ha puesto en contacto con sus colegas de varias capitales europeas para indicarles que, en el discurso que la jefa del Gobierno hará este viernes en Florencia, estará incluida la oferta financiera, agrega el periódico en un artículo firmado en Bruselas.
La primera ministra conservadora confía en que la oferta permita desbloquear las negociaciones sobre el «brexit» con Bruselas y pasar a la segunda fase de las conversaciones, a fin de poder entrar a dialogar sobre las futuras relaciones comerciales entre el Reino Unido y el bloque comunitario.
Los funcionarios británicos han indicado que el Reino Unido quiere asegurar que ningún Estado miembro tenga que pagar más al presupuesto comunitario o reciba menos dinero de él hasta 2020, el final del actual periodo presupuestario de la UE.
May espera informar a sus ministros sobre su discurso del viernes en la reunión del Gobierno que se celebrará mañana.
Esta información ha sido publicada después de que el titular de Exteriores, Boris Johnson, indicase que el Reino Unido no debería pagar a Bruselas por acceder al mercado único europeo después de un periodo de transición.
El FT dice que la oferta de 20.000 millones de euros permitirá cubrir proyectos comunitarios comprometidos.
El Gobierno informó el lunes de que Oliver Robbins, principal funcionario que trabajaba en las negociaciones británicas sobre el «brexit», ha sido reemplazado y pasará a asesorar a May sobre asuntos comunitarios.
En el lugar de Robbins, la jefa del Gobierno ha nombrado a Philip Rycroft, actual subsecretario del ministerio para el «brexit».
El viaje de May es visto como un intento de desbloquear las conversaciones sobre el «brexit», después de que se retrasara del 18 al 25 de septiembre el comienzo de la cuarta ronda de las conversaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la UE. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar