Crisis migratoria en Europa

Merkel: «Necesitamos cuotas vinculantes» para el reparto de refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que Europa necesita “cuotas vinculantes” para un reparto “justo” de refugiados y aseguró que trabajará “duro” para lograrlo, aunque por el momento reconoció estar “muy lejos” de ese objetivo. La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Berlín con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, centrado exclusivamente en la crisis migratoria que actualmente vive Europa.

“Necesitamos cuotas vinculantes”, aseguró la canciller, para precisar que el reparto debe decidirse según “ciertos criterios” para que sea justa, algo de lo que por el momento la Unión Europea (UE) está “por desgracia, muy lejos”.

Merkel abogó por una solución consensuada -al menos entre los 25 países de la UE que tienen una política de asilo común- y descartó en principio una decisión en el Consejo Europeo por mayoría, frente a las advertencias lanzadas en este sentido por la Comisión Europea (CE), aunque cueste más tiempo.

“Tenemos que convencer a todos, aunque parezca difícil”, afirmó la canciller, que agregó que la “solución común “no será muy rápida”, pero llegará.

“No puede ser que algunos (países miembros de la UE) digan que tienen otras preocupaciones”, zanjó la jefa del Gobierno alemán tras asegurar que al fijar las cuotas se tendrá en cuenta tanto la “fortaleza económica” de cada país como “la tasa de desempleo”.

Ante el tamaño de la avalancha de refugiados que están llegando a Europa a través de Grecia e Italia, añadió Merkel, el acuerdo Dublín III, que afirma que los inmigrantes deben quedarse en el país europeo en el que ingresan en primer lugar, ha quedado desbordado.

La canciller destacó que tanto el plan para afrontar la crisis de los refugiados del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, como la propuesta común franco-alemana a este respecto y el programa de diez puntos del primer ministro sueco son muy similares.

Todas estas iniciativas abogan por unas cuotas de reparto obligatorias, un registro en los países de entrada, unos estándares mínimos para la acogida de peticionarios de asilo y una lista de países de origen seguros (que excluiría a sus respectivos nacionales de poder solicitar asilo en la UE).

El plan de la CE, que se espera que el propio Juncker presente mañana en Bruselas, es “un primer paso importante”, a juicio de Merkel.

No obstante, la canciller aspira sin embargo a que se dé “un siguiente paso” en algún momento y se instaure en la UE un “sistema abierto de reparto” que no defina cifras concretas por país, sino tasas relativas dependiendo del número total de refugiados.

Löfven, por su parte, se mostró “triste” porque sólo algunos países europeos estén asumiendo su “responsabilidad” y aseguró que eso no podía ser así.