Colombia

México intenta sofocar el conflicto en Michoacán

Peña Nieto envía al Ejército para frenar a los civiles armados que luchan contra los «narcos»

Las mujeres se suman a las autodefensas en Nueva Italia (Michoacán)
Las mujeres se suman a las autodefensas en Nueva Italia (Michoacán)larazon

El Ejército mexicano inició ayer el desarme de grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán, donde el domingo se registró un enfrentamiento entre éstos y el cártel de los Caballeros Templarios. Sin embargo, las calles de ciudades como Apatzingán siguen presentando un panorama desolador, con comercios cerrados, locales quemados y casquillos de fusil en el suelo.

Mediante un vídeo, José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que atenderían la llamada del secretario de Gobernación y regresarían a sus comunidades. Sin embargo, en varias zonas se produjeron enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y los paramilitares.

Un portavoz de las autodefensas, Estanislao Beltrán, aseguró en la emisora local MVS Radio que soldados abrieron fuego contra civiles en las inmediaciones de la comunidad de Antúnez y mataron al menos a cuatro personas, incluida una niña de once años.

De forma paralela, en una página de Facebook, en la que normalmente dan a conocer información de los grupos de autodefensa, se aseguraba que las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un vídeo en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún choque con los grupos armados.

En Nueva Italia, El Americano, líder operativo de los grupos de autodefensa de Buenavista, confirmó que el Ejército comenzó a desarmarlos. Dijo que no es la primera vez que ocurre, pues en otras ocasiones les han quitado las armas con la promesa de devolvérselas, «pero no lo hacen».

El Estado de Michoacán vive una nueva ola de violencia que, según especialistas y autoridades, es parte de la disputa entre dos cárteles de narcotráfico, a la que se añade el surgimiento de grupos de autodefensa civil. Apatzingán, que tiene unos 120.000 habitantes, es el gran objetivo de las autodefensas de Michoacán, los grupos de vecinos que se han armado contra los Caballeros Templarios y que han ido tomando pueblos que consideraban bajo influencia de los narcotraficantes.

El domingo pasado, las autodefensas tomaron el control de la localidad de Nueva Italia y terminaron de rodear Apatzingán, asegurando que pretenden asaltarla pronto. El Gobierno federal anunció el lunes que asumía la seguridad de Michoacán y pidió a las autodefensas que dejen las armas. El grupo armado recuerda a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y ya se han convertido en una nueva ficha del sangriento tablero en el que se ha convertido México. Un quebradero de cabeza más para el presidente Enrique Peña Nieto.