Videos
Miles de viviendas sin luz en el Reino Unido por el temporal
Miles de viviendas en el Reino Unido están hoy sin electricidad por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota al país, donde las inundaciones han causado problemas de transporte y la cancelación de eventos deportivos.
La Asociación de Redes de Energía, que representa a las compañías energéticas en el Reino Unido, informó hoy de que 130.000 hogares están sin luz y que las zonas afectadas son Gales y el centro y el norte de Inglaterra.
Las inundaciones, que han obligado a muchas familias a abandonar sus casas, han provocado problemas en los servicios ferroviarios, con numerosas cancelaciones y retrasos en las áreas más castigadas por las precipitaciones, como las cercanas al río Támesis, las afueras de Londres y el suroeste de Inglaterra.
Debido a las cancelaciones, los servicios ferroviarios fueron reemplazados en algunos casos por autobuses.
Las inundaciones obligaron a cancelar anoche dos partidos de fútbol de la liga inglesa, el Manchester City-Sunderland y el Everton-Crystal Palace, debido sobre todo a las dificultades de los aficionados para llegar hasta los estadios.
Además de los trenes, numerosas carreteras permanecen cerradas por inundaciones o por la caída de árboles pues los vientos llegaron anoche en varias zonas de Inglaterra a los 160 kilómetros por hora.
Según el Servicio Meteorológico, las aguas del río Támesis pueden alcanzar en los próximos días su nivel más alto en sesenta años.
Además del Támesis, también ha crecido el río Severn, en el noroeste de Inglaterra y el más largo del país, lo que ha obligado a cerrar el puente colgante de Severn, que une la localidad galesa de Monmouthshire y el condado inglés de Gloucestershire.
En Wiltshire (suroeste de Inglaterra) un hombre de unos 70 años murió electrocutado ayer cuando trataba de retirar un árbol caído sobre unos cables de electricidad, según la policía.
Las autoridades británicas han advertido de que la situación puede empeorar en los próximos días pues se espera para mañana viernes otra tormenta de lluvia procedente del Atlántico.
Por otra parte, unos 190.000 usuarios permanecen hoy sin electricidad en Irlanda como consecuencia del fuerte temporal que azotó la pasada noche la isla, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, informó hoy el proveedor de energía estatal (ESB).
Casi 300.000 irlandeses llegaron a verse afectados ayer por el corte del suministro, la peor situación de emergencia que se recuerda desde 1998, que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente dos aeropuertos internacionales del sur y suroeste del país, las zonas más afectadas.
El temporal afectó también al transporte por carretera, al servicio de trenes y al de transbordadores, mientras en todos los aeropuertos irlandeses se registraron cancelaciones e importantes retrasos.
Un portavoz de ESB aseguró que los servicios técnicos tienen ante sí durante la jornada de hoy "una tarea gigantesca"para restaurar el suministro eléctrico.
"Esperamos que nos informen durante la mañana de la existencia de más averías a medida que los agricultores comienzan a trabajar. Ahora mismo estamos haciendo frente a más de 5.000 averías graves en la red", explicó la fuente.
El mayor proveedor de telecomunicaciones en Irlanda, Eircom, ha recibido más de 10.000 alertas de averías, y casi 60.000 clientes continúan hoy sin línea telefónica, la mayoría en los condados del sur y suroeste.
Aunque el temporal de viento y lluvia ha amainado en las últimas horas, la oficina meteorológica irlandesa, Met Éireann, tiene en alerta amarilla por riesgo de heladas hasta las 18.00 GMT a las cuatro provincias del país: Ulster (norte), Munster (sur), Connaught (oeste) y Leinster (este).
El ministro irlandés de Transporte, Leo Varadkar, ha asegurado que el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar la partida destinada a la reconstrucción de las zonas más afectadas.
El ministro recordó que el Ejecutivo ya había aprobado destinar 25 millones de euros para ayuda humanitaria y otros 70 millones de euros para "reparaciones de emergencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar