América

Venezuela

Maduro bloquea el paso a la ayuda humanitaria

El ejército bolivariano corta el paso fronterizo

Bloqueo en el puente Tienditas en Cúcuta (Colombia) por la Guardia venezolana. EFE/ Mauricio Dueñas
Bloqueo en el puente Tienditas en Cúcuta (Colombia) por la Guardia venezolana. EFE/ Mauricio Dueñaslarazon

“Aquí hace noches que no se duerme bien. La incertidumbre de lo que pueda pasar en el puente internacional nos tiene trasnochados. Los niños no los llevamos al colegio y hemos tomado algunas previsiones como comprar comida suficiente por si acaso algo llegará a suceder”, dice Bella Hernández, habitando de San Antonio del Táchira, la población fonteriza de Venezuela con Colombia. El internet en la zona fue desactivado y las comunicaciones telefónicas, móvil o fija, no funcionan.

Fue allí donde Freddy Bernal, "protector del Táchira"-un jefe territorial impuesto por Nicolás Maduro en la región- se apostó en el puente fronterizo, uniformado como policía y con otros funcionarios armados para "esperar"la supuesta llegada de tropas colombianas y norteamericanas portando la ayuda humanitaria. También es allí donde cada noche se mueven camiones de tropa militares y hasta vehículos blindados.

En San Antonio está el puente Simón Bolívar, pero no es el único resguardado. También lo es el puente "Tienditas", que conecta a ambos países y por donde se ha afirmado que entrarán los cargamentos, según autoridades de Cúcuta, en Colombia. Del lado venezolano se han instalado puestos de control militares, alambres de púas y hasta se atravesó un camión para bloquear el paso.

Del lado colombiano también hay temor . “Maduro no va a dejar pasar esa ayuda, no dará el brazo a torcer y preferirá que muera más gente. Yo me voy a Bucaramanga con mi familia el fin de semana, regresaré si todo está bien porque no quiero someter a mis hijos a algún peligro”, explica Arturo Gálvez, taxista de Cúcuta.

Por esos días el flujo de personas que caminan desde el lado venezolano es mayor. "Vine a comprar más de lo normal porque uno no sabe cuándo se arma aquí un conflicto", dice Alba Galvez. Arturo Blanco también cruzó la frontera con bultos: "hay que guardar comida, aquí va a pasar algo".

Nicolás Maduro ha dicho que no aceptará ninguna ayuda humanitaria de la procurada por Juan Guadó como presidente interino y reconocido como tal por Estados Unidos y medio centenar de países. Dijo que los cargamentos buscan hacer ver al pueblo venezolano como mendigo y que él no permitirá unsa "humillación". Pero el discurso oficial no es inamovible. El propio Bernal dijo a una radio en Colombia que "si algún gobierno le quiere donar algo a Venezuela, el gobierno venezolano estará dispuesto a recibirlo".

Entretanto, desde la oposición se ha advertido que los funcionarios chavistas pudieran "robarse"los envíos humanitarios. El diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humantaria del parlamento, anunció la llegada a Colombia del primer cargamento de insumos, que por ahora serán recopilados en un centro de acopio en Cúcuta.

Se espera que el ingreso al país ocurra a partir del viernes, aunque una fecha concreta no ha sido anunciada. El presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, aclaró que activará a sus voluntarios una vez que la ayuda esté dentro del territorio. Aseguró que hasta ahora no conoce qué medicamentos podrían llegar en la ayuda humanitaria o a cuántas personas va a alcanzar.

Pizarro detalló que lo primero en llegar serán suplementos nutricionales de emergencia y dotación médica, sin mayor detalle. Los primeros beneficiarios serán sectores vulnerables de la población, como niños y embarazadas con riesgo de desnutrición, personas con enfermedades crónicas y de alta prevalencia como diabetes e hipertensión, además de ancianos y personas en albergues. Se aspira dotar con lo básico a cuatro grandes hospitales, aunque no se ha informado cuáles. No se ha calculado cuántas personas serían atendidas en un primer momento.

Entretanto, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida pidió a poblacione afectadas no crearse falsas expectativas, pues se trata de una ayuda puntual. "Esta ayuda no es suficiente para cubrir la demanda que se requiere para atender la emergencia humanitaria. Esta primera ayuda es bienvenida, pero creemos que los mecanismos idóneos para aliviar la situación del país son los estipulados a través de las agencias internacionales como las Naciones Unidas (ONU), que debe cuanto antes activar los mecanismos que ya han sido solicitados".

En noviembre de 2018 se confirmó que el Fondo de Emergencia de la ONU entregó al gobierno de Maduro 9,2 millones de dólares para financiar programas humanitarios. Y en diciembre la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU informó que solicitó 738 millones de dólares para ayudar en 2019 a los países latinoamericanos que reciben a venezolanos.