Muere el ex presidente francés Jacques Chirac, el conquistador de la V República

Dirigió el país de 1995 a 2007, llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005

El expresidente francés, Jacques Chirac / Foto: Efe
El expresidente francés, Jacques Chirac / Foto: Efe

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años en París. El antiguo mandatario, que dirigió el país de 1995 a 2007, llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005.

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves por la mañana a los 86 años, según ha comunicado su propia familia en boca de su yerno, Frederic Salat-Barou, encargo de comunicar la noticia. El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema cerebrovascular cerebral en 2005.

"El presidente Jacques Chirac ha fallecido esta mañana junto a los suyos. Apaciblemente", ha anunciado su yerno, Frédéric Salat-Baroux, quien también trabajó con el exmandatario como jefe de gabinete durante su última etapa en el Elíseo.

Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París. Su carrera política fue una de las más dilatadas de la V República en Francia, con cuatro décadas ocupando cargos del más alto rango, una duración excepcional.

Aunque naciese en París en 1932, sus orígenes familiares de Corrèze, la Francia profunda, marcaron su personalidad. Integró el prestigioso instituto de Ciencias Políticas de París en 1951 para después militar en el Partido Comunista vendiendo ejemplares del periódico L´Humanité en sus años de juventud. Su carrera política empezó en la década siguiente, en 1962, integrándose en el gabinete del por entonces primer ministro Georges Pompidou. Su apoyo a Valéry Giscard d´Estaing en las elecciones de 1974 fue esencial para la victoria y a través de su feudo de Corrèze, de donde eran originario sus padres, trazó toda su estrategia para ir haciéndose con el control del partido gaullista.

Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior). Ya como presidente, tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin, y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta, en unas elecciones que marcaron el imaginario colectivo francés, cuando derecha e izquierda acudieron en masa a las urnas para alejar al fantasma de la ultraderecha.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Tantos años en política también han dado para varias polémicas, relativas en su mayoría a las presuntas irregularidades que pudo cometer durante su etapa como alcalde de París y que le valieron varias imputaciones, entre otras razones por la presunta creación de empleos ficticios.