África

África

Ndaba Mandela: «El presidente Zuma no ha sido un buen ejemplo»

Uno de los nietos de Mandela analiza el resultado de las elecciones del país africano y anuncia su intención de convertirse en presidente dentro de unos años. «No me parece malo que los descendientes de Mandela nos lucremos con su apellido», confiesa.

Ndaba Mandela, propietario de la Fundación Africa Rising
Ndaba Mandela, propietario de la Fundación Africa Risinglarazon

Uno de los nietos de Mandela analiza el resultado de las elecciones del país africano y anuncia su intención de convertirse en presidente dentro de unos años. «No me parece malo que los descendientes de Mandela nos lucremos con su apellido», confiesa.

El legado de Nelson Mandela no sólo han sido una serie de valores sobre el respeto, la unidad y la humildad sino también una prole de nietos que tras la muerte del líder del "apartheid"buscan su sitio. Algunos lo hacen gestionando empresas vinícolas, otros mezclando un apellido inigualable con productos televisivos de dudosa calidad. Pero hay también quienes quieren seguir la estela del ex presidente de Suráfrica, como es el caso de Ndaba Mandela. Nieto fruto del primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase y hermano del polémico nieto del clan, Mandla Mandela, dirige desde 2009 la Fundación Africa Rising con la intención de promocionar los valores africanos en todo el mundo y apoyar el desarrollo juvenil, su formación y oportunidades. Su último proyecto mundial ha sido colaborar con la firma Etnia Barcelona en la creación de unas gafas inspiradas en las imágenes africanas captadas por el reconocido fotógrafo Steve McCurry. "Esta es una manera más de acercar África al mundo y dar una nueva imagen a nuestro continente", asegura Ndaba, quien continúa su preparación para en un futuro presentar su candidatura a la presidencia del país, que ahora acaba de renovar el polémico Jacob Zuma.

¿Considera positiva la reelección de Zuma para Suráfrica tras su controvertida gestión en los últimos 5 años?

Es cierto que nuestro presidente ha estado envuelto en demasiadas polémicas en sus años como presidente. Ha habido mucha corrupción e incluso ha sido acusado de violación. El Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés) en estos momentos está muy dividido entre aquellos que no tienen ninguna confianza en Zuma y aquellos que lo defienden con fuerza. Éstos seguramente le defienden por los beneficios que obtienen de su gobernanza. Hay quienes ven cómo sus negocios sacan partido estando él en el poder. Es verdad que en estos últimos cinco años, Zuma no ha interpretado su mejor papel ni ha sido un buen ejemplo para el pueblo surafricano.

Aún así, su victoria ha sido aplastante (consiguió más del 60% de los votos). ¿Por qué no ha sido castigado en las urnas?

Porque una cosa es él como individuo y otra el partido. La gente cree en el ANC, en sus bases fundacionales, en sus valores originales y confían en que pronto vendrá un líder bueno para el partido. No hay otra formación que haya conseguido lo que el ANC ha logrado. Es la organización política más antigua del país. Lo que tenemos que asegurarnos es que el ANC atraiga a los jóvenes. Hay que dar otro enfoque al partido, no seguir hablando del movimiento de liberación porque nuestro país ya fue liberado en 1994. Ahora debemos de hablar de liberalización económica. Y esta es la labor de los jóvenes, porque los actuales líderes se han quedado anticuados en el discurso. No defiendo las conductas de Zuma sino los valores del partido.

¿Ha dañado Zuma la imagen del ANC?

En cierto modo, el ANC ha cambiado desde que mi abuelo estuvo en la presidencia. Antes el partido luchaba por los intereses colectivos, ahora, sus representantes sólo buscan satisfacer sus intereses personales. Es muy triste.

¿Existe en África una preocupante falta de liderazgo?

Creo que en África hay muy pocos países con fuertes y carismáticos líderes políticos. Sólo en Ruanda, Malawi y Liberia los hay. Creo que allí si existen buenos presidentes. En el resto, están más preocupados por su familia que por el país. No les interesa la gente. Ese es el problema. Creo que la gente joven debe participar más en política, en la sociedad y prepararse para convertirse en nuevos los líderes en el continente. Porque el tiempo de los líderes actuales se ha acabado. No lo han hecho bien, no les interesa su pueblo. La juventud debe organizarse y llegar al poder.

¿Ha perdido el ANC el contacto con los jóvenes?

Cuando el presidente de las juventudes de ANC fue expulsado, todos los jóvenes se marcharon del partido. Ahora yo estoy trabajando para que vuelvan y refuercen la imagen de partido. Hay que recuperar la marca y hacer que ellos formen parte de las decisiones del partido.

¿Piensa usted en postularse como presidente en un futuro próximo?

Sí. Estoy interesado en ello. En el futuro me gustaría ser candidato a la presidencia. Por el momento, estoy construyendo y preparándome, al tiempo que formo un equipo fuerte. Eso sí, siempre con el ANC, no pretendo formar un partido nuevo. Me identifico con los valores de mi partido. Me gustaría utilizar esta plataforma para saltar a la presidencia.

Si fuera presidente en estos momentos, ¿cuáles serían las primeras medidas que implementaría en el país?

Mejorar la economía y apoyar a los jóvenes, que representan el 60% de la población. Jóvenes que quieren trabajar y no pueden. Y ese apoyo debe venir del Gobierno pero también de la empresa privada. Así que habría que incentivar la empresa privada pequeña, ayudarla a crecer y ser sostenible. La juventud tiene mucha creatividad pero no sabe cómo explotarla, no tiene medios para hacerlo. Así que la prioridad sería: el desempleo (ahora supone más del 25% según las estadísticas, aunque en realidad llega al 40%), la educación, la sanidad gratuita universal y la creación de grandes líderes.

¿Esto es lo que también pretende su fundación?

Sí, entre otras cosas. Cuando la fundé junto a mi primo en 2009 estaba harto de que la imagen exterior de África fuera pobreza, guerra, enfermedades, dictaduras, y lo único bueno, los safaris. Con la Fundación Africa Rising queremos mostrar que África es un lugar positivo. Que se puede venir aquí de vacaciones, pero también a hacer inversiones. Nuestro continente tiene la población más joven del mundo. El crecimiento de África ya ha comenzado.

Hay quien pensará que su fundación no es sino una manera de hacer dinero gracias a su apellido...

No creo que sea negativo utilizar el apellido de mi abuelo para hacer dinero. Estamos en nuestro derecho. No podemos aceptar que otros se enriquezcan con ello, pero nosotros sí. Si lo haces de una manera respetuosa, siempre que no pierda el valor y esencia de Mandela.

¿Una marca de vino o un "reality show"con su nombre, honra el apellido del líder?

A Mandela quizá no le parecería bien lo de la marca de vino con su apellido, pero le gustaba beber vino. Y esta empresa que gestionan mis primos apoya el trabajo de la mujer en este sector. Es una positiva iniciativa para su inclusión laboral y que también contribuye al desarrollo del país.

¿Han enterrado ya el hacha de guerra en su familia por la herencia de Mandela?

Ahora estamos unidos. Estamos mejor. Todas las familias discuten y se pelean. Ninguna es perfecta. Nosotros estamos en el ojo del huracán y todo lo que ocurra en nuestra familia saldrá en la Prensa. Además, es bueno pelearse, porque así se conoce mejor a cada uno de nosotros. Ahora estamos mejor. Ya no estamos en pie de guerra como estábamos hace un año. Hemos aprendido de aquellas cosas que ocurrieron. Ahora tenemos que seguir adelante, es un nuevo año y hay que dejar atarás los desencuentros. Debemos tomar aquello que aprendimos de él y continuar el camino que él habría querido para que su figura perdure en el tiempo y no abusar de su nombre para beneficios personales.