Perú

«Necesitamos un líder que luche contra la desigualdad»

Más de 128.000 peruanos votaron en España

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de los más de 9.000 kilómetros que separan Madrid de Lima, las elecciones del país suramericano se vivieron casi como «propias» en España, donde acudieron a votar más de 128.000 peruanos. De hecho, nuestro país acoge a la segunda mayor comunidad de nacionales en territorio extranjero tras EE UU. Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cifra de peruanos en España es de 128.248, por debajo de los 277.000 de EE UU y superando los 127.442 de Argentina.

La incertidumbre y las ganas de cambio eran la tónica general en los diversos puntos de votación instalados en España. En Madrid, por ejemplo, en Ifema, los hermanos limeños Trujillo Torres, de 64 y 65 años, aseguraron a LA RAZÓN que su apuesta era claramente por la hija del ex presidente Fujimori. «Keiko está preparada, tiene buenas propuestas y va a hacer los cambios que Perú necesita». Ambos confían en que «la candidata luche por combatir la desigualdad social» y que acerque la educación al pueblo para reducir la delincuencia. «Lleva veinte años preparándose para continuar y mejorar los pasos de su padre», confesaron. «Alberto Fujimori sacó al país de la miseria y lo que ahora los peruanos disfrutan son los logros que él consiguió. Hizo una proyección a veinte años y se ha cumplido lo que dijo. Lamentablemente, su gran error fue tener conexión con el narcotráfico y recibir las comisiones de dinero sucio pero él no ha robado al país», defienden.

Por su parte, Katherine Quiroga, de 28 años, desconfía de las «promesas vacías» de las caras políticas conocidas: «Votar a Fujimori, a García o a Toledo es retroceder», confesó a este diario. Esta ama de casa limeña prefiere a Verónika Mendoza porque «está más preocupada por el pueblo que por sí misma y por su beneficio». Además, según ella, «representa un cambio para los peruanos».