El Gobierno dice que «no hay constancia» de españoles muertos en Túnez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado esta tarde de que "no hay constancia"de españoles entre los fallecidos hoy en el atentado yihadista contra dos hoteles en la localidad turística meridional tunecina de Susa, en el que han muerto entre 20 y 30 personas.

Fernández Díaz ha informado así en una rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, convocada de urgencia tras los atentados perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait que han causado más de 50 muertos, aunque podrían ser más si se confirma un cuarto ataque en Somalia.

"Con toda la provisionalidad", ha dicho el titular de Interior sobre el atentado perpetrado en la localidad tunecina de Port El Kantaoui por al menos un individuo armado que ha irrumpido en la piscina y playa próxima al hotel ocasionando entre 20 y 30 fallecidos,"no hay constancia"de que haya españoles entre los muertos.

Ha añadido que "desde el primer momento"está en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el primer ministro francés, Manuel Valls, y su homólogo francés, a quienes ha trasladado las condolencias por el atentado cometido en las proximidades de Lyon.

Fernández Díaz también ha dicho que está en permanente contacto con los departamentos de seguridad de los gobiernos catalán y vasco para informales de todos los detalles de la situación, que ha motivado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del pacto antiyihadista, cuyos miembros estarán en permanente contacto en los próximos días.

Se trata del primer encuentro de la Comisión fruto del pacto de Estado contra el yihadismo firmado el pasado 2 de febrero en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El titular de Interior ha presidido la reunión a la que han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Conrado Escobar; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el diputado socialista José Enrique Serrano; y el secretario de Acción Política y Ciudadanía del partido, Patxi López.

Tras la comparecencia de Fernández Díaz, Hernando ha condenado los atentados y ha reiterado "el acierto"del PSOE en la firma de ese pacto, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para que se sumen a ese acuerdo.

"Cuanto más brutal sea un ataque a la libertad, más defensa hay que hacer de la misma", ha concluido.

Por su parte, fuentes del hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, también informaron de que no había españoles registrados en el establecimiento. Fuentes de seguridad tunecinas informaron de que al parecer las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.