Política

París

Normandía se blinda para celebrar el «Día D»

Campo de batalla: El veterano de guerra británico Frederick Glover, ayer en Normandia, donde combatió hace 70 años.
Campo de batalla: El veterano de guerra británico Frederick Glover, ayer en Normandia, donde combatió hace 70 años.larazon

19 jefes de Estado se citan hoy en la ceremonia, entre ellos la Reina Isabel II.

«D Day» o « Jour J», la madrugada del 5 al 6 de junio de 1944, estadounidenses, británicos, canadienses y franceses compartieron un destino común. El desembarco aliado en Normandía supuso el inicio de la liberación y el principio del fin de una sangrienta guerra. El setenta aniversario que hoy se disponen a conmemorar diecinueve jefes de Estado y de Gobierno, nueve mil invitados oficiales y cerca de un millón de curiosos desde Merville a Sainte-Mère-Église, de «Sword Beach» a «Utah Beach», será especialmente significativo para los casi 1.800 veteranos que no sólo libraron la guerra sino que sobrevivieron a ella. Nonagenarios en su mayoría, muchos de ellos asistirán por última vez a esta celebración decenal.

Algunos llegaban ya a primeros de semana en un ambiente de entusiasmo y recogimiento a la vez. «Debemos aprender a perdonar. No dejemos que esto se reproduzca», aleccionaba un veterano norteamericano a un grupo de jóvenes estudiantes que como cada año acuden al encuentro de la memoria viva de un conflicto mundial que se cobró millones de vidas. Siete ceremonias binacionales están previstas en distintos puntos de la costa normanda, aunque el acto principal de estas conmemoraciones, que hoy acogerá François Hollande como anfitrión, tendrá lugar en la playa de Ouistreham en presencia de Barack Obama, Vladimir Putin, la reina Isabel II de Inglaterra y Angela Merkel, entre otras personalidades. Una suerte de G-20 que implica blindar las medidas de seguridad. Cerca de doce mil agentes de las fuerzas del orden entre policías, militares y bomberos, además de un importante dispositivo sanitario.

Por primera vez, un tributo oficial será rendido a los 20.000 civiles que perecieron durante los cien días que duró la batalla de Normandía, que dejó 37.000 bajas entre los aliados y cerca de 60.000 en el bando alemán.

En Ranville, primera ciudad liberada de la Francia continental, el príncipe Carlos de Inglaterra asistía ayer a los primeros homenajes tras una primera parada en el «Pegasus Bridge», el puente de Bénouville, liberado por paracaidistas de Su Majestad. El heredero británico y su esposa Camilla presenciaron el lanzamiento de trescientos paracaidistas. Entre ellos, un veterano de aquel «D Day», el escocés Jock Hutton, que a sus 89 años repitió la experiencia saltando en tándem con un instructor.

Diecinueve de aquellos «liberadores» fueron nombrados ayer caballeros de la Legión de Honor, máxima distinción de Francia. En recuerdo de aquellos primeros bombardeos aliados, la madrugada del 5 al 6 de junio de 1944, veinticuatro fuegos artificiales iluminaron anoche el cielo a lo largo de los 80 kilómetros de costa en donde entonces desembarcaron 130.000 hombres dispuestos a librar a Europa del yugo nazi. Tres mil perdieron la vida en esa operación.