Caracas
Nuevas detenciones en la última marcha estudiantil contra Maduro
Centenares de estudiantes venezolanos marcharon hoy para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Gobierno venezolano en una manifestación que discurrió por el este de Caracas y que acabó en enfrentamientos con la Policía y decenas de arrestos.
Los jóvenes, convocados por el movimiento estudiantil que inició las protestas hace tres meses, pretendían llegar a la sede de la Fiscalía, en el oeste de la ciudad, pero una vez más el Gobierno impidió su marcha por esa zona de Caracas por lo que se manifestaron frente a la sede de la ONU, en el este de la capital.
Allí se mantuvo hasta la semana pasada uno de los cuatro campamentos instalados en diversos sectores de la capital para protestar contra el Gobierno venezolano que fueron desalojados de madrugada por la Policía.
Una vez finalizada la marcha, que transcurrió de forma pacífica, un grupo de manifestantes se separó de la marcha para cerrar vías cercanas, armando barricadas con bolsas de basura y cerrando el paso al tráfico a lo largo de unas siete manzanas, tras lo que lanzaron piedras y material pirotécnico a la sede del Ministerio de Turismo.
Decenas de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) respondieron entonces con gases contra los manifestantes en una zona de alta concurrencia de transeúntes y detuvieron a decenas de personas.
Antes de la disolución de la marcha, el líder estudiantil Juan Requesens indicó a periodistas que el sentido de la marcha era "exigir la liberación de los detenidos"en los últimos días.
Requesens aseguró que el Gobierno venezolano "tiene días, semanas, buscando la confrontación entre los estudiantes", pero que ellos, según dijo, no caerán en esa "agenda".
"El Gobierno busca con la 'amedrentación' como el lunes, reprimir y seguir deteniendo a estudiantes. No caeremos en el juego del Gobierno, pero continuarán las movilizaciones", apuntó en alusión a otra marcha convocada hace dos días que pretendía llegar a la Nunciatura y que también acabó con enfrentamientos y arrestos.
El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Javier González aseguró a los periodistas que esperaban frente a la sede de la ONU en Caracas la llegada de un fiscal del Ministerio Público para entregarle un comunicado del movimiento estudiantil venezolano.
"Le estamos exigiendo a la Fiscalía General que ya cese la persecución contra la diligencia estudiantil, hemos visto que en los últimos días han allanado viviendas de dirigentes estudiantiles y han pretendido criminalizar la protesta (...) y por supuesto que se haga justicia con cada uno de los caídos", comentó González.
Además, aseguró que seguirán las movilizaciones de estudiantes en las calles, porque no van a "dejar que el Gobierno se salga con las suyas e intente criminalizar la protesta", que, subrayó, es "pacífica".
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes, que en algunos casos han derivado en incidentes violentos y que han dejado hasta ahora al menos 42 muertos y cientos de detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar