Política

Corea del Norte

Obama, «agradecido» por la liberación de Bae y Miller

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su agradecimiento por la liberación este sábado de los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, que cumplían penas de trabajos forzados en Corea del Norte.

La liberación ha sido el resultado de los contactos mantenidos por el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, con las autoridades del régimen estalinista.

"Es un día maravilloso para ellos y para sus familias", ha afirmado Obama. "Evidentemente estamos muy agradecidos por su regreso

a salvo y valoro el gran trabajo realizado por el director Clapper en lo que evidentemente era una misión exigente", ha añadido.

Obama ha realizado estas declaraciones tras anunciar oficialmente la nominación de la fiscal federal de Brooklyn, Loretta Lynch, para ocupar el cargo de fiscal general estadounidense, con lo que se convertiría en la primera mujer afroamericana en ocupar este puesto.

El misionero Kenneth Bae fue detenido en noviembre de 2012 y condenado a 15 años de trabajos forzados por crímenes contra el Estado, mientras que Miller, que fue arrestado por cometer "actos hostiles"y condenado por espionaje, cumplía desde abril de este año seis años de trabajos forzados en régimen de aislamiento.