Política

Teherán

Obama en retirada

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué han aflorado los extremistas y Al Qaeda ha cogido más fuerza en Irak?

–Mientras que la mayoría de los extremistas ligados a Al Qaeda fueron aniquilados por las tropas de Estados Unidos y las Fuerzas de Seguridad iraquíes apoyadas por las milicias tribales suníes en 2007, desafortunadamente, hemos visto un resurgimiento desde la retirada de los soldados estadounidenses.

- ¿Tiene el Gobierno de Nuri al Maliki poder suficiente para enfrentarse a los insurgentes?

–El Gobierno de Al Maliki tiene los recursos humanos suficientes para hacerlos retroceder, especialmente ahora, que algunos líderes tribales de la provincia de Anbar han pactado un acuerdo para ayudarle. No obstante, a la larga, el primer ministro no puede depender sólo de la fuerza. Debe disminuir la habilidad de Al Qaeda en Irak y Siria (ISIL) de explotar las divisiones sectarias al gobernar de manera democrática e inclusiva.

- ¿Es un punto de no retorno en Irak? El ISIL ha tomado dos ciudades por primera vez desde la salida de las tropas de Estados Unidos.

–Mientras que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, siga pisoteando los derechos de las minorías, su legitimidad como líder y su habilidad para llevar a cabo cualquier proyecto, incluido derrotar las amenazas terroristas, continuará debilitándose y la seguridad empeorará.

- ¿Pedirá el Gobierno iraquí ayuda a Teherán?

–Más que a Irán, Nuri al Maliki necesita recibir la ayuda de sus ciudadanos, incluyendo a los habitantes de la provincia de Anbar, de mayoría suní, para que rechacen a los extremistas.

*Investigadora del Instituto de la Paz de EE UU en el programa de resolución de conflictos bélicos. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias.