Política

Estados Unidos

Obama no tiene un gran plan

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Obama ha vuelto a Irak?

–La vuelta de Estados Unidos a Irak tiene un objetivo específico, dirigido a frenar el avance del Estado Islámico en Irak y Siria y a detener la persecución del EI a las minorías cristiana y yazidí. Sin embargo, el régimen sirio y sus aliados han matado a cerca de 200.000 personas en Siria y el presidente no ha hecho para detenerlo. Creo que, en el caso de Irak, ésta será una acción limitada. Bombardear a yihadistas para proteger a las minorías es algo bueno, merece la pena, pero no es un gran plan estratégico. Ir a Siria y derrocar al presidente Bachar al Asad o trabajar junto con los aliados norteamericanos para luchar contra Asad, eso sí que supone un gran plan estratégico.

- ¿Cuál sería el coste si EE UU no hubiera hecho nada en Irak?

–Ya lo hemos visto, el surgimiento del Estado Islámico. Otro coste de la inacción es la posibilidad de un Irán nuclear. Hay muchos costes en la inacción y los vemos una y otra vez: crisis de refugiados en Jordania y en Líbano y desestabilización de la región y de los aliados americanos.

- ¿Obama se ha puesto en el lado incorrecto de la historia en su política hacia Oriente Próximo?

–No lo diría en esos términos. Simplemente señalaría que la política de Obama en Oriente Próximo ha sido equivocada. No ha entendido la naturaleza de lo que pasa en esa región.

- ¿Los bombardeos serán efectivos? ¿Se necesita una invasión para frenar al EI?

–Dudo mucho de que vaya a haber una operación terrestre en Irak. No sé cómo de efectivos van a ser los bombardeos. Se trata sencillamente de mostrar que el presidente está haciendo algo.

- ¿Hay ahora más oportunidades para Obama de rediseñar una nueva estrategia para Oriente Próximo?

–Quizá, pero no estoy seguro de que quiera hacerlo. Durante los seis años que ha estado en la Casa Blanca, su plan más importante para la región ha sido la retirada de las tropas en Oriente Próximo. Así que no creo que quiera hacer nada más ni comprometer más recursos para destinarlos a esa zona.

- ¿Ha habido muchas críticas en Washington por el regreso a Irak de EE UU cuando hace tres años se retiraron sus tropas?

–No ha habido grandes críticas, creo que todo el mundo entiende que se trata de una operación muy limitada. Las verdaderas críticas están viniendo de Oriente Próximo. La gente se pregunta: ¿por qué en Siria han muerto 175.000 personas y el presidente no ha hecho nada. ¿Es porque son suníes? Suena raro.

*Experto del Hudson Institute y editor en la revista «The Weekly Standard». Preguntas de Goyo G. Maestro