América

América

Obama nombra a Sally Jewell como secretaria de Interior

El presidente de EEUU, Barack Obama, nominó hoy a Sally Jewell, directora ejecutiva de la compañía Recreational Equipment Inc. (REI), para que se haga cargo del Departamento de Interior en reemplazo de Ken Salazar.

En un anuncio efectuado en la Casa Blanca, Obama se declaró "extraordinariamente orgulloso"de designar a Jewell, una "experta"que sabe bien cómo combinar la conservación con el desarrollo energético.

El presidente elogió también a Salazar, secretario saliente y presente en la ceremonia, y subrayó que durante su gestión se han creado siete nuevos parques nacionales y se han abierto áreas públicas al desarrollo de energías limpias. Obama recordó que el Departamento de Interior tiene a su cargo la protección de tierras públicas como el parque nacional de Yellowstone y el Gran Cañón, así como la búsqueda de la "independencia energética"del país.

Jewell, licenciada en ingeniería mecánica, trabajó como banquera comercial antes de dirigir REI, una empresa especializada en la venta de artículos deportivos y equipos de ocio al aire libre.

Su nombramiento es una elección "poco convencional"para una cartera normalmente reservada a políticos de carrera del oeste de Estados Unidos.

Reconocida ecologista, Jewell "sabe que no hay contradicción entre ser buenos administradores de la tierra y nuestro progreso económico", subrayó Obama.

Por su parte, la designada prometió trabajar "por el cuidado de las tierras y los recursos naturales cada día".

Sobre Salazar, de origen hispano y que regresará a Colorado, su estado, tras cuatro años en el cargo, Obama destacó que abrió "una nueva era de la conservación"de la tierra, el agua y la fauna de EE.UU.

Salazar "ha ayudado a forjar la que es probablemente la relación de trabajo más fuerte con los líderes indios tribales que el Gobierno haya visto en tiempos recientes", dijo el presidente.

Entre los retos que Jewell tiene por delante si es confirmada por el Senado destaca la regulación de la explotación de hidrocarburos en tierras federales, así como seguir con la política de fomento de las energías renovables impulsada por Salazar.