Crisis migratoria en Europa
Oportunidad y riesgo
La UE debe adoptar una política común y sólida para abordar la crisis de refugiados más allá de las cuotas.
–¿Considera que la política de cuotas es suficiente o sería necesario que hoy los ministros europeos se comprometieran a adoptar más medidas?
–Las cuotas no son suficientes. La UE debe adoptar una estrategia política común y sólida para abordar este fenómeno. La ausencia de una clara y racional perspectiva no hace sino que contribuir al aumento de comportamientos xenófobos en las calles, así como reforzar a los movimientos y los partidos nacionalistas.
–¿Cuál sería desde su punto de vista esa estrategia?
–No es sólo construir una estrategia sino adoptar una perspectiva nueva sobre el problema. De igual modo, cerrar las fronteras o interrumpir Schengen no es viable porque estaríamos perdiendo una oportunidad demográfica y económica clave para la UE.
–¿Cómo puede asumir la UE la absorción de este flujo migratorio sin ver alterado su Estado del Bienestar?
–En ningún caso se verá alterado, es más, si se utilizan las políticas adecuadas, lo que hará será reforzar a la UE. Debido a la combinación de factores como el envejecimiento de la población y la falta de nuevos nacimientos, la UE se enfrenta a una población mayor con efectos muy negativos en el Estado del Bienestar, en el mercado de trabajo y el la innovación. La UE necesita mano de obra joven y eso pueden aportarlo los migrantes. La gran mayoría son ciudadanos jóvenes y formados.
*Investigadora en Migration Policy Centre, del Instituto de Estudios Avanzados Robhert Schuman
✕
Accede a tu cuenta para comentar