Francia

Le Pen avisa que el Gobierno Barnier es transitorio y la izquierda lo quiere tumbar ya

El nuevo Ejecutivo francés, el más escorado a la derecha de la era Macron, celebrará este lunes su primer Consejo de Ministros

El primer ministro francés, Michel Barnier, presentó el sábado su esperado Gabinete
El primer ministro francés, Michel Barnier, presentó el sábado su esperado GabineteEuropa Press

El Gobierno constituido por el primer ministro francés, Michel Barnier, cuya composición se ha conocido este sábado, empieza su andadura sin mayoría en el Parlamento, con la advertencia de Marine Le Pen, de que es transitorio y con la voluntad de la izquierda de tumbarlo tan pronto como sea posible.

"Este Gobierno transitorio es la consecuencia del avispero creado con alianzas contra natura establecidas en las elecciones legislativas", ha señalado en su cuenta de X la líder de la extrema derecha francesa, en alusión al 'cordón sanitario' que le impidió llegar al poder en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.

Aun sin poner fecha para poner fin a este Ejecutivo, como podría hacer si sus diputados votaran la moción de censura, que ya ha prometido la izquierda, Le Pen ha dicho que van a "seguir preparando la gran alternancia que queremos para permitir que Francia se levante".

Los líderes de los partidos de la coalición del Nuevo Frente Popular (NFP) han reiterado una vez que se ha hecho pública la lista de ministros lo que ya venían haciendo desde que Barnier fue nombrado el pasado día 5, que votarán su censura en cuanto se presente la ocasión.

El de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha considerado que este "Gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del inquietante ministro del Interior", Bruno Retailleau, una figura de la derecha dura de Los Republicanos (LR), la formación de Barnier.

"Habrá que quitárselo de encima lo más pronto posible", ha añadido Mélenchon en X.

En una línea similar por el fondo, aunque menos brusca en las formas, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha calificado en la misma red social al gabinete del primer ministro de "reaccionario" y de "corte de mangas a la democracia" y ha dado cita "para el debate de la censura".

Asociaciones de izquierda apoyados por algunos partidos como LFI, pero no el PS, han organizado este sábado más de medio centenar de manifestaciones en toda Francia para protestar por anticipado contra el nuevo Ejecutivo, pero sobre todo para pedir la destitución de Macron.

Barnier ha colgado un breve mensaje tras el anuncio de los miembros en X para decir que tiene "un equipo" y que "ahora al trabajo". Aunque se ha filtrado que mañana habrá una reunión informal, el primer Consejo de Ministros del gabinete está convocado el lunes a las tres de la tarde.

El Gobierno está formado por 39 nombres en total, aunque de ellos 19 son ministros de pleno derecho (el resto son ministros delegados o secretarios de Estado), de los cuales hay ocho mujeres.

Retailleau ha avanzado en su primera declaración al frente de la cartera de Interior que "las fuerzas del orden, que se arriesgan la vida para la seguridad de nuestros compatriotas, pueden contar conmigo: seré su primer apoyo".

Además, ha asegurado que "los franceses no esperan de los responsables públicos más que resultados. Estoy aquí para actuar con una única directriz: restablecer el orden para garantizar la concordia"