México

Peña Nieto promete hallar a los 43 jóvenes desaparecidos

Estudiantes de varias universidades protestan frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)
Estudiantes de varias universidades protestan frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)larazon

Ante la conmoción que vive México, el presidente Enrique Peña Nieto prometió ayer que las autoridades hallarán a los culpables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Estado de Guerrero) y advirtió de que sobre ellos caerá «todo el peso de la ley». Peña Nieto reiteró su solidaridad con las familias de los desaparecidos: «No estamos satisfechos debido a que hay madres de familia angustiadas por no saber dónde se encuentran sus hijos».

Mientras, crece la furia de los estudiantes. Ayer, miles de jóvenes marchaban por las principales arterias de México DF, mientras que nuevos autobuses se movilizaban hacia Chilpancingo en Guerrero. Un día antes, estudiantes de Ayotzinapa y maestros prendieron en llamas el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, y causaron destrozos en la sede del Ayuntamiento de la capital del Estado. Además, el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, informaba de que los 28 cuerpos calcinados hallados en cinco fosas cercanas a Iguala no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre. En la misma conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó de la detención de 14 policías del municipio de Cocula, vecino a Iguala, vinculados con este caso. Explicó que los 14 agentes confesaron haber participado en el secuestro de los estudiantes y su entrega al grupo criminal Guerreros Unidos. Suman ya casi 50 las personas arrestadas por los ataques, en su mayoría policías municipales, que atacaron a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de seis personas.