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Programas espaciales

¿Podría el X-37B, la lanzadera secreta de Estados Unidos, estar transportando armas al espacio?

Su existencia no es secreta, pero sus misiones sí están envueltas en el misterio y desde Rusia ya apuntan a que podría servir para derribar satélites o destruir objetivos terrestres

¿Podría el X-37B, la lanzadera secreta de Estados Unidos, estar transportando armas al espacio?
¿Podría el X-37B, la lanzadera secreta de Estados Unidos, estar transportando armas al espacio?larazon

Su existencia no es secreta, pero sus misiones sí están envueltas en el misterio y desde Rusia ya apuntan a que podría servir para derribar satélites o destruir objetivos terrestres

Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, reconoció ayer en una entrevista en el Canal 1 de Rusia que no saben cuál es el objetivo de la nave espacial más secreta de Estados Unidos, la X-37B, una aeronave reutilizable que ha viajado ya varias veces al espacio y ha regresado y que en principio debería ser el sustituto del programa de lanzaderas espaciales que tuvo la NASA y que fue suspendido.

Rogozin confesó, según la web RT, que Moscú no ha recibido ni espera recibir “explicaciones oficiales” sobre el objetivo de esta aeronave, aunque, según cree, el vehículo en realidad “puede ser utilizado como portador de armas”.

Pero, ¿qué es realmente el proyecto X-37B?, ¿por qué tanto secretismo por parte de Estados Unidos?

Según explica Boeing, su fabricante, “es una de las naves espaciales reutilizables más nuevas y avanzadas del mundo, diseñada para operar en órbita terrestre baja, a una distancia de entre 150 y 500 millas sobre la tierra”. Además, es el primero que desarrolla Estados Unidos, desde el final de los transbordadores espaciales, con capacidad para regresar a la Tierra y devolver experimentos para su posterior inspección y análisis. Y como novedad respecto de los anteriores transbordadores, se trata de un vehículo no tripulado.

El X-37B es similar en su aspecto exterior y en su perfil a las lanzaderas espaciales pero con un tamaño cuatro veces inferior, de tal modo que combina lo mejor de los aviones y las naves espaciales haciéndolo mucho más asequible y más fácil de operar y mantener.

 

La duración en órbita del X-37B variará en función de los requisitos de vuelo.

Desde que se dio a conocer, los medios situados en la órbita del Kremlim como RT o Sputnik News, vienen elucubrando con el uso que la Casa Blanca dará a este proyecto. Así, apuntan a que este vehículo no tripulado podría estar diseñado para probar tecnologías para la destrucción de satélites o para efectuar ataques de misiles contra objetivos en la Tierra.

“La X-37B por sí misma no es muy interesante, es solamente un laboratorio de pruebas controlado desde la Tierra. Lo importante es lo que sucede dentro. Como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) es actualmente responsable por el proyecto, parece que allá se realizan experimentos con un doble propósito: mantenerlo allí, traerlo de vuelta a la Tierra y estudiarlo”, señaló Andréi Ionin, miembro de la Academia de Cosmonáutica de Rusia a Sputnik.

Insiste este medio en que el principal asesor del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, el politólogo Vladímir Kozin, vio en este proyecto de la Fuerza Aérea de EEUU “una amenaza real a la seguridad internacional. A su juicio, Estados Unidos está creando un precedente para futuras hostilidades”.

De hecho, son muchos los analistas que piensan que el X-37B encaja perfectamente dentro de lo que Trump ha denominado Fuerza Espacial, una nueva rama militar que pretende preparar a Estados Unidos para luchar en el espacio.

Pero en Internet circulan incluso teorías que van más allá y vinculan las fechas de los viajes experimentales realizados por la aeronave X-37 con fenómenos como la primavera árabe, el tsunami de Japón, la desaparición de los vuelos de Malaysia Airlines, explosiones en plantas químicas en China...

En cualquier caso, cabe reseñar que la zona de carga de la nueva lanzadera espacial estadounidense no es mucho mayor que una furgoneta, por lo que cabría pensar que tampoco podría albergar grandes ingenios.

Más allá de teorías conspirativas de escasa fiabilidad, sí que es verdad que incluso la propia BBC se preguntaba el pasado año, tras el aterrizaje de una de las misiones, “qué estuvo haciendo exactamente durante los últimos 24 meses la X-37B, porque no está claro”. Así, se aseguraba que el programa tiene la categoría de clasificado y la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ofrece detalle alguno sobre la naturaleza de las misiones.

La nave fue lanzada por primera vez en el año 2010 y, desde entonces, acumula al menos cinco misiones y está planificada una sexta para el año 2019. En las cuatro primeras ocasiones fue puesta en órbita por un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, pero para el quinto y último lanzamiento fue utilizado el SpaceX Falcon 9.

Hasta la fecha, cada vuelo del X-37B ha pasado más tiempo en órbita que el anterior. OTV-1 se lanzó en abril de 2010 y pasó 224 días en el espacio; OTV-2 comenzó en marzo de 2011 y registró 468 días en el espacio; OTV-3 permaneció casi 675 días tras su despegue de diciembre de 2012, y OTV-4 se lanzó en mayo de 2015 y aterrizó 718 días más tarde , en mayo de 2017.

Características técnicas

Altura: 2,9 metros

Longitud: 8,9 metros

Envergadura: 4,5 metros.

Peso: 4.990 kilos.

Potencia: Células solares Gallium Arsenide con baterías de lithium-Ion batteries

Lanzador: United Launch Alliance Atlas V (501) y SpaceX Falcon 9