Aviación

¿Por qué se producen turbulencias cuando volamos?

Son corrientes de chorro de aire que fluyen de oeste a este en las latitudes medias

Un avión de Singapur Airlines SINGAPUR AIRLINES (Foto de ARCHIVO) 03/03/2016
Un avión de Singapur AirlinesSINGAPUR AIRLINESEuropa Press

Hay tres tipos principales de turbulencia que son importantes para la aviación. Uno es generado por cadenas montañosas como los Andes y las Montañas Rocosas.

El segundo es la clara turbulencia del aire, el principal problema para los pilotos de aerolíneas comerciales. Por lo general, es causada por corrientes en chorro, los “ríos” de aire que fluyen de oeste a este en las latitudes medias. Los aviones utilizan estas corrientes en chorro para volar más rápido de EE UU al Reino Unido, pero también generan focos de turbulencia que, como su nombre indica, son invisibles.

Finalmente, existe la turbulencia convectiva, cuando el aire caliente se eleva debido al calor de la tierra o el mar. Mark Prosser, investigador de doctorado de la Universidad de Reading, especuló que la muerte en el vuelo de Londres a Singapur podría estar relacionada con la turbulencia convectiva, ya que la Bahía de Bengala es muy cálida.

Principalmente mediante aviones que actúan como sistema de alerta temprana entre sí. Los pilotos que se encuentran con una zona de turbulencia hacen un informe instantáneo y los centros de control transmiten esa información a otros pilotos.

Algunos aviones están equipados con acelerómetros para medir la turbulencia. También se pronostican turbulencias en todo el mundo. Según Paul Williams, también profesor de la Universidad de Reading, los pronósticos en el pasado tenían alrededor del 60% de precisión, pero ahora esa cifra ha aumentado a alrededor del 80%.

“Pero todavía se obtienen falsos positivos, donde decimos que creemos que habrá turbulencias allí y resulta que no las hubo; y todavía obtienes falsos negativos, donde dices que esa área debería estar bien y no lo está”, dijo Prosser.

A la altitud de crucero a la que vuelan los aviones comerciales, sólo el 0,1% del mundo se ve afectado en un momento dado por niveles severos de turbulencia, del tipo que podría levantarte del suelo. Sin embargo, incluso en caso de turbulencias severas, los pasajeros normalmente deberían estar bien si usan el cinturón de seguridad.

"Lo que le pasó a ese avión fue probablemente extremo, mucho más raro que una turbulencia severa", dijo Prosser.

En comparación, sólo el 0,4% de la atmósfera donde vuelan los aviones se ve afectada por turbulencias moderadas. La cifra aumenta al 3% en el caso de turbulencias ligeras.

Las turbulencias severas sobre el Atlántico norte aumentaron un 55% , pasando de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020, según un artículo publicado por Williams, Prosser y sus colegas el año pasado. Los investigadores culparon al cambio climático por el aumento de las turbulencias.

Lo mejor que puede hacer para mitigar los problemas causados ​​por las turbulencias es mantener el cinturón de seguridad abrochado, sin importar lo que digan las señales.

Cuando la turbulencia se clasifica como severa, significa que las personas experimentan una fuerza de al menos 1G cuando un avión cae. "Si no estás atado, despegarás a más de 1G, y eso no es nada seguro", dijo Prosser.

Si bien las muertes debidas a turbulencias ocurren ocasionalmente en aviones pequeños, son extremadamente raras en el caso de vuelos comerciales como el de Singapore Airlines en el que un hombre murió de un presunto ataque cardíaco. La última vez que alguien murió a causa de turbulencias no específicas fue en 2009 y la última muerte por turbulencias en aire claro fue en 1997, según Prosser.

Mejorar aún más la precisión de los pronósticos sería de gran ayuda, dijo Prosser. Sin embargo, Williams dijo que las predicciones nunca podrían alcanzar el 100% de precisión, por lo que siempre serían imperfectas.

Un día, los láseres montados en la parte delantera de un avión podrían detectar turbulencias antes de que impactara, dando a los pilotos unos segundos para decirles a los pasajeros que se abrocharan el cinturón. Sin embargo, la tecnología es costosa y pesada, así que no espere que se implemente en su país. aerolínea en el corto plazo.

Por ahora, dijo Prosser, lo mejor es seguir usando el cinturón de seguridad, independientemente de lo que digan las luces del avión. "La solución más fácil es mantenerse atado", dijo.