Política

Guerra en Ucrania

Poroshenko ordena abrir un corredor humanitario para que los civiles abandonen el este

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha ordenado este martes la apertura de un corredor humanitario para permitir que los civiles que lo deseen puedan abandonar las regiones del este del país en las que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo su operación contra los separatistas prorrusos. Según ha informado el servicio de prensa de la Presidencia, la cuestión ha sido discutida en el encuentro que Poroshenko ha mantenido con los responsables del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU), los Ministerios del Interior y de Defensa y el Servicio de Emergencias del Estado.

"Para tratar de evitar nuevas víctimas en la zona de la operación antiterrorista, el presidente ucraniano ha ordenado a los responsables de las agencias de seguridad que creen las condiciones necesarias para los civiles que desean abandonar"la zona, reza el comunicado presidencial, recogido por la agencia Interfax Ucrania.

Poroshenko ha ordenado al Gobierno que haga las gestiones pertinentes para transportar a los civiles desde la zona de operaciones, ofrecerles atención médica y desplegar una red de puestos móviles, que ofrecerán agua, alimentos y medicinas a los civiles. Por su parte, las autoridades locales, con el respaldo de los órganos de autogobierno locales y el Ejecutivo tienen la obligación de acomodar a los civiles que abandonan la zona de operaciones.

El Ejército ucraniano está llevando a cabo una operación que ha definido de "antiterrorista"en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país, después de que grupos de separatistas prorrusos se hicieran con el control de las principales instituciones de ambos territorios. Los habitantes de ambas regiones decidieron en sendos referendos celebrados el 11 de mayo independizarse de Kiev y buscar su entrada en Rusia, si bien ésta aún no se ha producido.

Precisamente, este martes, según ha informado el portavoz de la operación, Vladislav Selezniov, el Ejército ha conseguido repeler un ataque por parte de milicianos armados contra un aeropuerto de la ciudad de Lugansk.

"Los milicianos abrieron fuego contra un aeródromo en Lugansk. Tras llegar a bordo de ocho camiones provistos con morteros y ametralladoras de gran calibre, los miliciano comenzaron a disparar contra las posiciones de los soldados ucranianos", ha explicado Selezniov en su cuenta de Facebook, según Interfax Ucrania. Los militares han conseguido repeler el ataque y ninguno ha resultado herido, ha precisado.