Guerra en Ucrania
Putin acepta un grupo de contacto para iniciar un diálogo político en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Puntin, aceptó hoy a propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, la puesta en marcha "inmediata"de una misión de exploración en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Puntin, aceptó hoy a propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, la puesta en marcha "inmediata"de una misión de exploración en Ucrania y de un "grupo de contacto", probablemente dirigidos por la OSCE, para iniciar un diálogo político en Ucrania.
Según informó la Cancillería alemana en un comunicado, Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica esta tarde y el presidente ruso aceptó las sugerencias de Berlín, en favor de iniciar el diálogo político ante la crisis que atraviesa la península ucraniana de Crimea.
Merkel reprochó a Putin la "inaceptable intervención rusa en Crimea".
Las decisiones adoptadas por Rusia, subrayó la canciller, son contrarias al derecho internacional; violan el Memorándum de Budapest firmado en 1994, por el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y la soberanía de Ucrania y sus actuales fronteras; y vulneran el tratado de 1997 que regula la presencia de su flota en el Mar Negro.
Merkel, según este comunicado, instó de nuevo a Putin a respetar la integridad territorial de Ucrania. EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de la intervención militar rusa en Ucrania, según ha informado el gabinete de prensa del Kremlin.
"En respuesta a la preocupación expresada por Merkel durante la llamada por los acontecimientos de Crimea y Ucrania en general, Putin ha destacado la constante amenaza de violencia de las fuerzas ultranacionalistas que pone en peligro la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población rusa", explica el Kremlin, según recoge la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
En ese sentido, Putin ha señalado que "las medidas adoptadas por Rusia son completamente acordes a la extraordinaria situación actual", añade el texto.
"Vladimir Putin y Angela Merkel han acordado mantener consultas a nivel bilateral -entre los ministerios de Asuntos Exteriores- y multilateral para fomentar la normalización de la situación política en Ucrania", prosigue el comunicado de Moscú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar