Guerra en Ucrania
Putin dice que podría haber un acuerdo entre Kiev y los separatistas el viernes
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país podrían llegar a un acuerdo para este viernes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indicado que el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país podrían llegar a un acuerdo para este viernes. Asimismo, ha reclamado que las fuerzas ucranianas deben interrumpir su operación militar en el este y el despliegue de observadores internacionales sobre el terreno.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió hoy que el acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania anunciado por Kiev fuera alcanzado entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko.
"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto"armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.
La Presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin.
"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.
La nota subraya que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz"en la zona del conflicto armado.
Alto el fuego recíproco
Por su parte, los separatistas prorrusos de Donestk, en el este de Ucrania, se han mostrado dispuestos a firmar un eventual acuerdo de alto el fuego con el Gobierno de Petro Poroshenko, siempre que sea recíproco, según ha informado su primer ministro, Alexander Zakharchenko.
Zakharchenko ha explicado que la operación antiterrorista que Kiev lanzó el pasado mes de abril para sofocar la revuelta independentista en las regiones orientales no solo cuenta con el apoyo de las fuerzas regulares, sino también de milicias, como las de Sector de Derechas.
Así, el líder de la autoproclamada República Popular de Donestk ha subrayado en que, si finalmente se firma una tregua, también tendrán que acatarla las fuerzas ucranianas, incluidas las milicias irregulares. "Ya han frustrado acuerdo antes", ha señalado.
En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Defensa de Donestk, Vladislav Brig, ha expresado horas antes sus dudas de que Poroshenko, tenga el control sobre todas las todas unidades para hacer que acaten el eventual alto el fuego.
Conversación telefónica
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que abordaron las tareas prioritarias para conseguir un alto el fuego en las regiones orientales ucranianas, informó el Kremlin.
"Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste"de Ucrania, declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
La conversación telefónica de hoy ha sido el primer contacto entre ambos mandatarios después la reunión que mantuvieron en Minsk el miércoles de la semana pasada, que fue el primer cara a cara desde el estallido del conflicto en las regiones orientales ucranias de Lugansk y Donetsk.
En esa reunión se acordó reanudar en la capital bielorrusa las reuniones de del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la Unión Europea, con representantes de la milicias prorrusa) para el arreglo del conflicto.
Asimismo, Rusia y Ucrania decidieron cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar