Putin y Cameron coinciden en que la solución al problema sirio pasa por Al Assad

El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron.

David Cameron ha dicho hoy que el presidente sirio podría formar parte de un futuro gobierno de transición que permita superar el conflicto en su país. Por su parte, Vladimir Putin cree que la única solución pasa por fortalecer el Gobierno de Bachar al Asad.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este domingo que el presidente sirio, Bashar al Assad, podría formar parte de un futuro gobierno de transición que permita superar el conflicto en el que actualmente se encuentra inmerso el país.

Cameron, quien hasta ahora rechazaba cualquier posibilidad de que Al Assad formara parte de una solución política para Siria, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión Sky.

Estados Unidos y sus aliados defendían una transición sin Al Assad y liderada por las fuerzas de la oposición apoyadas por los países árabes, pero progresivamente han ido matizando el discurso hasta llegar a este cambio de postura.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que la única "solución a la crisis siria"pasa por fortalecer el Gobierno del presidente Bachar al Asad, según declaró en una entrevista que emitirá hoy la cadena de televisión estadounidense CBS.

"No hay otra solución a la crisis siria que fortalecer las estructuras de un Gobierno efectivo y prestarle ayuda en la lucha contra el terrorismo", afirma Putin.

El mandatario ruso aboga también porque el régimen "se involucre en un diálogo positivo con la oposición racional y lleve a cabo reformas", según los extractos de la entrevista adelantados por la CBS.

Putin, que tiene previsto dirigirse mañana lunes a la Asamblea General de la ONU, ha ordenado el despliegue de aviones de guerra y diverso material bélico en Siria.

Según EEUU, Rusia ha emplazado hasta 28 cazas en una base aérea de Latakia (feudo de Al Asad) y ha comenzado a operar vuelos de drones para vigilancia.

El presidente subraya que Rusia está dispuesta colaborar en "un marco coordinado"con otros países, incluido Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional para combatir al EI en Siria e Irak.

En todo caso, Putin reitera su rechazo a "cualquier acción"destinada a "destruir el Gobierno legítimo"de Siria, pues esa circunstancia "creará una situación que puede verse ahora en otros países de la región o en otras regiones, por ejemplo en Libia, donde todas las instituciones estatales están desintegradas".