Videos
Putin y Poroshenko piden que cese el derramamiento de sangre en Ucrania
El presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que ha acordado con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que un emisario ruso viajará a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.
"A Ucrania vendrá un representante ruso con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que yo he presentado como presidente y que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania", dijo Poroshenko a la prensa.
Putin y Poroshenko, quien adelantó que las negociaciones comenzarán este mismo domingo, se reunieron hoy por primera vez desde las elecciones presidenciales en Ucrania en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia.
El líder ucraniano, que jura su cargo mañana, aseguró que, aunque sea aún prematuro, existen "bastantes posibilidades"de implementar el plan de arreglo pacífico del conflicto en el este, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.
"Hemos acordado no desvelar, a petición de todas las partes involucradas en las negociaciones, las diferentes vías"de negociación, dijo.
A su vez, expresó su confianza en recibir "en breve"el reconocimiento ruso de los resultados de los comicios presidenciales del 25 de mayo pasado, en los que fue vencedor.
Poroshenko se ha mostrado dispuesto a declarar una amplia amnistía para aquellos milicianos prorrusos que no hayan cometido delitos de sangre, pero ha descartado hasta ahora cualquier negociación con los líderes separatistas, a los que tacha de "bandidos, terroristas y asesinos".
También está dispuesto a tomar medidas de descentralización y reconocer el estatus regional de la lengua rusa (hablada mayoritariamente en el sureste), pero se opone a la federalización del país, como demanda el Kremlin.
Por su parte, el líder ruso, Vladímir Putin, saludó hoy el deseo del presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, de frenar el derramamiento de sangre en el Este de Ucrania, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.
"No puedo sino saludar la postura de Poroshenko sobre que hay que poner fin de inmediato al derramamiento de sangre en el Este de Ucrania", dijo Putin en declaracionmes a medios rusos. "Él tiene un plan al respecto, pero cuál es ese plan, eso mejor no me lo pregunten a mí, sino a él. Él dijo un par de palabras, pero una cosa es hablar aquí, en Francia, y otra hablar con su propio país", dijo.
Con todo, al jefe del Kremlin le pareció "acertado"el plan de arreglo que le presentó Poroshenko, aunque no se atrevió a pronosticar cómo se pondrá en práctica.
A su vez, subrayó que las negociaciones para la solución pacífica del conflicto no pueden ser entre ambos países, ya que "Rusia no es parte del conflicto".
Los implicados, agregó, "son las autoridades de Kiev y los partidarios de la federalización en el este".
Además, instó a las autoridades ucranianas a poner fin de una vez por todas a la actual ofensiva contra los bastiones prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
"Se trata de buena voluntad o si prefiere de sabiduría estatal por parte de las autoridades ucranianas. Deben demostrarla. Esa operación debe ser inmediatamente frenada. Debe ser anunciado un inmediato alto el fuego", subrayó.
Putin denunció el hecho de que los efectivos armados de la organización ultranacionalista ucraniana Sector de Derechas ejecuten a los soldados del Ejército que se niegan a disparar contra su propio pueblo.
"O tomar hospitales y disparar a los heridos...¿Acaso son condiciones normales para un proceso negociador? No. Eso debe cesar de inmediato", aseguró.
Putin reconoció que, aunque la conversación no fue muy sustancial, durante los quince minutos que duró pudieron hablar, entre otras cosas, del restablecimiento de las relaciones económicas bilaterales.
Previamente, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, explicó que los mandatarios ruso y ucraniano coincidieron al abogar por un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
"Durante una breve conversación, Putin y Poroshenko abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania y también de las acciones militares por parte de ambos bandos", recalcó.
Además, ambos líderes subrayaron que "no hay alternativa al arreglo pacífico de la situación por medios políticos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar