Videos
Rajoy apela a Mandela para mantener la unidad de España
«Siempre buscó cómo sumar y reconciliar posiciones», subraya el presidente del Gobierno, quien considera que los planteamientos divisorios «están fuera de lugar»
«Siempre buscó cómo sumar y reconciliar posiciones», subraya el presidente del Gobierno, quien considera que los planteamientos divisorios «están fuera de lugar»
Los mensajes de cariño y de respeto hacia Mandela no dejaron de sucederse durante toda la jornada y España también colaboró en subrayar la fuerza de voluntad del ex presidente surafricano para dejar su orgullo a un lado y abogar por el entendimiento, al igual que su empeño a la hora de hacer de la unidad de un país el éxito de su nación. «Mandela es una figura que ya está en la historia y en la parte buena de la historia», subrayó Mariano Rajoy. «Fue un hombre que en una situación complicada apostó por la concordia. Dejó un legado difícil de superar, pero también nos deja un camino por el que este país y otros deberían transitar en el futuro. Deja dignidad, ansias enormes de libertad y sobre todo concordia. Nunca fue revanchista, sino que siempre buscó cómo sumar y reconciliar posiciones», afirmó el presidente del Gobierno de España. También aludió en sus declaraciones a Televisión Española a la entrada del estadio de Johannesburgo a la capacidad de unión que despertó Madiba con su política de entendimiento y la necesidad de todos los países, para mantenerse juntos «en temas esenciales» en clara referencia a las amenazas independentistas que padece España. «Espero que todos superemos nuestros problemas con sentido común, lógica y buena voluntad». Aseveró que le gustaría que todos los españoles estuvieran unidos y retrató a España como el país más viejo de Europa y el que tiene «la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo». Por este motivo concluyó que en el siglo XXI quien esté en planteamientos divisorios «está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión».
El viaje relámpago del presidente a Suráfrica para despedir a Madiba concluyó una prolongada espera en el aeropuerto de la ciudad debido a las numerosas delegaciones nacionales que esperaban para poner rumbo a sendos países. Allí volvieron a coincidir decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Al cierre de esta edición, la llegada del Airbus en el que viaja la delegación española estaba previta para altas horas de la madrugada en la madrileña base aérea de Torrejón. El retraso del vuelo provocó que la comparecencia prevista para hoy del presidente del Gobierno en el Congreso haya sido cancelada y que su agenda comience a medio día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar