Regresa a Rusia el convoy de ayuda humanitaria tras entregar la carga en Lugansk

El convoy ruso con ayuda humanitaria destinada al este de Ucrania ha regresado a territorio ruso sin mayores percances tras entregar la carga, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Todos los vehículos han llegado sin incidentes a la frontera ruso-ucraniana y el último de ellos ha cruzado la frontera a las 18.30"horas (hora de Moscú, 16.30 hora peninsular española, ha explicado una fuente de Itar-Tass.

El convoy, de 245 camiones, cruzó la frontera por la mañana y llegó hasta Lugansk, donde entregó más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria: comida, generadores eléctricos, medicamentos y mantas. Los vecinos recibieron a la comitiva en las calles, saludando y ondeando banderas rusas. Tras descargar la ayuda, los camiones regresaron a la región rusa de Rostov en grupos de 35 vehículos.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó la entrada del convoy de 220 vehículos rusos en Ucrania a través del paso fronterizo de Donetsk sin ser revisado por las autoridades ucranianas. La comitiva rusa, en la que hay 193 camiones de carga, cruzó la frontera en la madrugada de hoy, precisó la OSCE, que tiene un misión de observación sobre el terreno, en un comunicado emitido hoy Viena.

El convoy ha entrado en territorio ucraniano sin que su carga haya sido controlada ni por las patrullas fronterizas ucranianas ni por el Comité Internacional de la Cruz Roja, a excepción de un primer grupo de 40 camiones, que fue revisado brevemente por las autoridades rusas de aduanas, aseguró la OSCE en su comunicado.

Según explicó un enviado del Ministerio de Emergencias ruso que llegó al punto de control en un coche precediendo al convoy, los camiones están cargados con comida.

Se trata del segundo convoy de ayuda humanitaria que Moscú envía a la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, una zona controlada por los separatistas prorrusos.

La prestación de ayuda humanitaria a la población de las regiones orientales de Ucrania es uno de los doce puntos del acuerdo que el pasado día 5 permitió establecer un alto en fuego entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas.