África

Nairobi

Rescatados en Somalia dos cooperantes kenianos secuestrados por Al Shabaab desde 2011

El Ejército de Kenia ha anunciado este viernes el rescate en Somalia de dos cooperantes kenianos que habían sido secuestrados por el grupo islamista somalí Al Shabaab en 2011 en la frontera entre los dos países.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ejército keniano ha precisado que ambos se encuentran en un hospital de Dhobley, en el suroeste de Somalia, para someterse a una revisión médica "antes de viajar a Nairobi mañana".

El portavoz del Ejército keniano, Emmanuel Chirchir, ha precisado a Reuters que uno de los liberados es James Kiarie Gichui, un conductor de CARE International, secuestrado en el campamento de refugiados de Dadaab en noviembre de 2011.

El segundo liberado es Daniel Njuguna, conductor de una empresa de transporte que repartía suministros para Médicos Sin Fronteras (MSF), según ha explicado la organización internacional. "Les deseamos a ambos una rápida recuperación y que se reunan con sus seres queridos", ha indicado la ONG. Inicialmente se había informado de que Njuguna era miembro de su personal.

Ambos han sido liberados por soldados kenianos que trabajan con la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Kenia envió a sus soldados a Somalia en 2011 tras una ola de secuestros en zonas fronterizas. El secuestro de los dos cooperantes se produjo en esta zona. Dhobley está bajo el control de las tropas kenianas y se encuentra cerca de la frontera.