Manila

Rescatan a 13 filipinos de las redes de la trata de personas

Las autoridades han rescatado esta semana a 13 filipinos, 9 de ellos mujeres, atrapadas en las redes de la trata de personas y que eran forzadas a prostituirse o explotadas en comercios, informan hoy los medios locales. Las víctimas, que incluyen a tres menores, procedían en la isla de Negros, en la región central de Filipinas, y habían sido trasladados a la provincia oriental de Catanduanes con la promesa de trabajos remunerados, según el medio Rappler.

La persona que los contrató en abril, la filipina Christina Prano Yao, de 31 años, ha sido acusada de trata de personas, explotación y abuso de menores, entre otros delitos.

Las autoridades han puesto dentro del programa de protección de testigos a cinco de los 13 filipinos rescatados.

Los cuerpos de seguridad actuaron después de que una de las víctimas acudiese en busca de socorro a un funcionario del departamento de bienestar social.

“La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación”, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.