Guerra en Ucrania
Retroceso democrático
- La mecha de la revolución pro dmeocrática ha vuelto a prender en Kiev. ¿Por qué?
–Puede decirse que son del mismo tamaño, pero en distintas localizaciones. Sólo existen dos diferencias entre las que comenzaron en noviembre y las de enero: la temperatura y las razones por las que se gestaron.
- ¿Cómo pueden los ucranianos luchar contra la pérdida de derechos como el de reunión?
–Lo ocurrido la semana pasada en el Parlamento es un ataque sin precedentes a los derechos humanos y las libertades civiles. Ningún debate precedió al proyecto de ley, registrado el 14 de enero. Crea vastas condiciones de censura, permite a los burócratas y abogados decidir si inician un proceso criminal por criticar a las autoridades. Por ello, la normativa desafía a la naturaleza democrática del Estado ucraniano y abre la vía a la masiva represión de sus ciudadanos. El Gobierno ordenó violencia para frenar las pacíficas protestas de Euromaidan el 30 de noviembre. La sociedad respondió con manifestaciones, las más importantes y más masivas de la historia de Ucrania. Del mismo modo, la mayoría leal al presidente en el Parlamento busca usar esta nueva ley para privar a la gente de sus derechos y libertades fundamentales, y, por lo tanto, dispersar la sociedad civil y deshacerse de las protestas cívicas. La ley limita radicalmente la libertad de asamblea, se tiene que obtener permiso de la Policía, tanto para organizar una marcha como conseguir sus productos básicos. Sin embargo, habrá total impunidad para todos los culpables del baño de sangre de Euromaidan. El riesgo de ser acusado de extremismo, vagamente definido en la legislación, deja a los que están en el poder facilidad para acusar y criminalizar a los individuos. La normativa también reduce la libertad de expresión, pues prohíbe información independiente en internet. Por todo esto, no tiene legitimidad y no tiene derecho a existir en una Ucrania independiente. Esta ley es otra evidencia de las intenciones antidemocráticas de los que votaron por ella.
- ¿Piensa que Ucrania está retrocediendo en lugar de mirar más hacia su futuro?
–Sí. Por poner un ejemplo, la nueva normativa intenta copiar las técnicas de Putin de dañar, deshonrar e intentar controlar a las ONG que reciben apoyo de países democráticos y fundaciones. La ley tacha a las ONG de «agentes extranjeros» y les pide registrarse y públicamente identificarse como tal, imponiendo más impuestos para agobiar y limitar su apoyo financiero al activismo cívico.
- ¿Cómo está encarando el presidente Yanukovich esta nueva crisis?
–Yanukovich convirtió este coflicto en algo personal al firmar la Ley #3879 el jueves 16. Al día siguiente de la votación en el Parlamento. La última vez los manifestantes atacaron la oficina del presidente, esta vez, el Consejo Supremo de Ucrania.
*Presidente del Consejo de la ONG European Choice. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar