Roberto Marrero: «No hay ninguna prueba contra él»

La defensa del disidente Leopoldo López presentó durante el juicio 68 testigos, tres expertos, diez vídeos y decenas de fotos. Pero la Fiscalía no aceptó ningún testimonio ni pruebas de los abogados del político encarcelado.

–¿Considera que ha sido un juicio justo?

–No ha sido un juicio limpio. Leopoldo se presentó por su propia voluntad, y aun así lo enjuician encarcelado. El principio es que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Además, no había peligro de fuga. Por tanto, él tendría que haber estado en libertad durante todo el proceso. En segundo lugar, cuando estaba en la prisión militar de Ramo Verde, lo sacaron de su celda y lo metieron en un autobús, y ahí fabricaron un tribunal, dentro de un autobús en lugar de haber sido enjuiciado dentro del Palacio de Justicia.

–¿Qué pruebas ha presentado la defensa?

–Al peor de los asesinos le dejan presentar pruebas. Pero a Leopoldo López no le aceptaron pruebas, ni vídeos, ni testigos ni expertos promovidos por nosotros. Todos han sido expertos y vídeos de la Fiscalía. Por tanto, no tuvimos ningún derecho a la defensa más que el poder hablar en el juicio y rebatir las acusaciones de la Fiscalía. Sin embargo, es tan grande la verdad de los hechos favoreciendo la libertad y la inocencia de Leopoldo López que las pruebas de la Fiscalía, paradójicamente, son las que le dan la inocencia a Leopoldo.

–¿Por ejemplo?

–Los vídeos de la Fiscalía demuestran que la violencia ocurre después de que culmine la marcha en la que participa Leopoldo. El llamado a la violencia viene de los propios agentes de seguridad del Estado, que son los que asesinan a Juancho Montoya y a Bassil da Costa después de las tres de la tarde. Sin embargo, la manifestación empezó a disolverse a la una y media. A las tres no había nadie en las calles. Los manifestantes no cometieron destrozos, se fueron. Sólo se ve a unos cuantos encapuchados que, según nuestra impresión, estaban sembrados por el Gobierno. Sin embargo sólo agarraron a los jóvenes que iban con la cara descubierta y no a los encapuchados. En el juicio, dos jóvenes confesaron que ellos quemaron los coches de la Policía y que agredieron. No entendemos por qué estos jóvenes que se declararon autores materiales de los hechos están libres y los que son inocentes son los que metieron presos. Lo mismo pasa con el delito de incendio. Los mismos expertos de la Fiscalía dijeron que no se quemó nada.

–A unas horas de que salga, ¿cuál cree que va a ser la sentencia?

–La acusación es por 14 años, pero yo no veo otra sentencia que no sea la absolutoria. Veo a Leopoldo López libre. Por muy político que sea el juicio, no hay ningún elemento para condenar a Leopoldo.