Rohani: La relación entre Irán y EE.UU. «no tiene que ser hostil para siempre»

El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó que la relación de su país con Estados Unidos "no tiene que ser hostil para siempre".

"Un día esto cambiará", afirmó el jefe de Estado iraní en una rueda de prensa en Nueva York, donde llegó para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También dijo que la relación con Estados Unidos "no está escrita en piedra", refiriéndose a la posibilidad de que eventualmente pueda cambiar para terminar con las tensiones que han vivido los dos países desde hace décadas.

Rohani agregó que en ningún momento planeó reunirse en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los días en los que coincidieron ambos en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Añadió que dada la "sensibilidad"de los vínculos entre los dos países, un encuentro entre los dos jefes de Estado en Nueva York tendría que basarse en un plan y "tener claros resultados".

"Sin eso no podría ser útil", agregó el gobernante iraní

Programa nuclear iraní

Hasán Rohani, afirmó que el progreso en las negociaciones de los últimos días para resolver el tema nuclear iraní ha sido "extremadamente lento".

En una rueda de prensa, Rohani advirtió que hay "muy poco tiempo"para lograr un acuerdo entre Irán y el llamado Grupo 5+1 y dijo que el Gobierno de Teherán no aceptará ningún documento que no garantice explícitamente su derecho a seguir con el enriquecimiento de uranio.

También señaló que es preciso que el proceso de negociaciones vaya "más rápido".

El Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) está negociando con Irán desde la semana pasada para poder cerrar el pacto nuclear antes del próximo 24 de noviembre, cuando vence el plazo que ambas partes se han dado.

Por otra parte, en la rueda de prensa, Rohani expresó sus dudas sobre los objetivos de los ataques aéreos de Estados Unidos y otros países contra posiciones de radicales islámicos en Siria,

"Con bombardeos sobre unas pocas áreas no van a eliminar el terrorismo", afirmó el presidente iraní, que calificó como "teatro"esas operaciones militares.

Rohani recordó que Irán fue el primer país que acudió en ayuda de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y dijo que sin esa ayuda quizás ahora se vería a Bagdad "bajo control de terroristas".

El presidente iraní se encuentra en Nueva York para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.