India
Roma anuncia que no devolverá a los militares italianos procesados en India
El Gobierno italiano ha informado de que los suboficiales de la Marina italiana Massimiliano Latorre y Salvatore Girone no regresarán al país asiático, donde están siendo procesados por la muerte de dos pescadores en febrero de 2012, a los que confundieron con piratas.
"Italia ha informado al Gobierno indio de que, dado el establecimiento formal de una disputa internacional entre los dos estados, los fusileros de Marina Massimiliano Latorre y Salvatore Girone no regresarán a India cuando concluya el permiso que se les ha concedido", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado oficial.
En concreto, apunta a la "falta de respuesta"de Nueva Delhi a las peticiones italianas de cooperación tras la sentencia del Tribunal Supremo de India del pasado 18 de enero en la que rechaza que los militares italianos sean juzgados en su propio país. Roma sostiene que India no tiene jurisdicción puesto que considera que el incidente ocurrió en aguas internacionales.
El mensaje ha sido ya trasladado a través de una nota diplomática verbal por el embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, a las autoridades indias.
"Italia siempre ha sostenido que la conducta de las autoridades de India que han violado las obligaciones que impone el derecho internacional a India en virtud del derecho consuetudinario y el derecho de los tratados, en particular el principio de inmunidad de la jurisdicción de los órganos estatales extranjeros y las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982", argumenta el Ministerio de Exteriores italiano.
En cualquier caso, expresa su voluntad de continuar con los contactos con India para intentar llegar a una solución negociada del conflicto mediante arbitraje o un arreglo judicial internacional.
Los dos suboficiales, que formaban parte de un equipo de seguridad militar encargado de proteger el petrolero 'Enrica Lexie', están acusados de disparar a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas en aguas cercanas al estado de Kerala, en el sur de India.
Latorre y Girone ya pasaron la navidad en Italia después de que un tribunal de Kerala les diera permiso para reunirse con sus familias durante las vacaciones, a condición de regresar a India el 10 de enero, cosa que hicieron. Volvieron a Italia el 23 de febrero para facilitarles su participación en las elecciones legislativas que se celebraron el 24 y 25 de febrero por decisión del Supremo indio, que les concedió cuatro semanas de estancia a partir de esa fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar