Ruiz-Gallardón: «No hay separación de poderes y no se disimula»

El ex ministro Ruiz-Gallardón y el abogado Javier Cremades volverán a Caracas para defender a López cuando se ponga fecha a la vista

Ruiz-Gallardón y Cremades no pudieron defender a López ayer

La esperada vista para revisar la sentencia de Leopoldo López se ha aplazado para asombro de los familiares, pero también de la defensa del preso político. El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el abogado Javier Cremades describen por teléfono a LA RAZÓN desde Caracas cómo han vivido el menosprecio de las autoridades venezolanas por la Justicia. «Ésta es la enésima prueba de que aquí no hay garantías al procedimiento», explica Cremades. «Por ejemplo, no nos han dejado ni siquiera como abogados del equipo de defensa de López entrar al Palacio de Justicia», indica Ruiz-Gallardón.

Ambos intentaron ayer visitar al preso político en la cárcel militar de Ramo Verde y, a pesar de tener una petición formal –la que exige la legislación venezolana de una reunión entre abogado y cliente–, no se les permitió el paso. «Nunca había visto una situación igual en mi vida», asevera Cremades. Al preguntarles si en algún otro país con Estado de Derecho se puede aplazar una vista sine die, indican que no, que se pone una fecha de forma inmediata. «Normalmente, y más cuando hay un caso como éste, con abogados que vienen de fuera y con un país en vilo, se nombra un sustituto, o si el juez tiene un resfriado se medica... Es una cosa muy bananera, muy tercermundista». Al jurista español le ha sorprendido que al «acercarnos al Palacio de Justicia lo primero que hemos visto ha sido una foto de Hugo Chávez y un lema bolivariano. Es que la separación de poderes aquí no existe y no se disimula. Es un régimen que yo creo que tiene los días contados». Pues en su opinión, «esto es insostenible. Las colas de gente que espera para comprar abastecimiento básico son clamorosas».

Ante las numerosas negativas, Ruiz-Gallardón y Cremades ya están ideando el «Plan B», aunque no se les ha informado de cuándo se producirá la próxima vista. «No sabemos si ocurrirá después o durante el verano. También podría tener lugar la próxima semana. Eso sí, vamos a intentar por todos los medios estar», señaló el ex ministro.

La defensa trabaja en dos líneas, y los españoles promueven un manifiesto de juristas que considera el procedimiento nulo y la decisión final debe ser la inmediata puesta en libertad del preso. Para Cremades, «esto ya no es un problema de la Justicia venezolana, es un problema de derechos humanos internacionales. Hay un preso de conciencia que al final representa a un pueblo entero y a todos los presos del mundo».

Zapatero habla hoy en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el jueves una sesión extraordinaria para discutir la situación política y social en Venezuela. En ella participarán los embajadores de los 34 países miembros del organismo. Como telón de fondo está la activación de la Carta Democrática invocada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, un mecanismo legal que podría terminar con la suspensión de Venezuela de dicho organismo. Ayer se supo que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado a Washington junto con los otros dos ex presidentes que lideran la iniciativa de diálogo en Venezuela (el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos) para explicar hoy el estado de su mediación entre el Gobierno y la oposición. Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó ayer que es «prioritario» para la UE que la situación en Venezuela mejore.