Energía nuclear
Rusia e Irán acuerdan la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Bushehr
Rusia e Irán firmaron un contrato para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la planta iraní de Bushehr (golfo Pérsico), con la opción de dos más.
La ronda de negociaciones sobre el contencioso nuclear iraní ha entrado en su fase final y se espera que de estas reuniones en Omán salga algún acuerdo firme. En medio de estas negociaciones cruciales, Irán cerró con Rusia un acuerdo para la construcción de dos reactores nucleares que podría extenderse a seis más. Lo que parecía ser un «signo decisivo», como calificaron algunos analistas a la misiva del presidente Barack Obama al ayatolá Ali Jamenei, no parece haber dado aún sus frutos. Ayer, el viceministro de Exteriores y vicejefe negociador iraní, Abas Araqchi, borró de un plumazo las expectativas de un avance real en las negociaciones con el G5+1. Araqchi calificó de «muy difícil» alcanzar un pacto con las potencias occidentales antes de la fecha límite del 24 de noviembre. «Todavía no ha habido ningún progreso tras dos días de conversaciones trilaterales entre Irán, EE UU y la UE», señaló. Con ello se refería a la reunión entre el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la coordinadora europea de las negociaciones, Catherine Asthon. «Va a ser realmente difícil alcanzar resultados para el 24. No hemos perdido la esperanza. Todavía es posible alcanzar un acuerdo en los asuntos básicos y generales. Aunque no somos optimistas», lamentó el negociador iraní. No obstante, Araqchi prometió que su equipo «continuará haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo y si es posible y es en interés del país, lo conseguirá».
Las discusiones se centran en el espinoso asunto del enriquecimiento de uranio, cómo debe tener lugar en cada instalación, las reservas de uranio enriquecido, el reactor de Arak...
✕
Accede a tu cuenta para comentar