Se elevan a 43 muertos y 460 heridos las víctimas por enfrentamientos en Libia

La manifestación de Trípoli se ha saldado con decenas de muertos y cientos de heridos

Al menos 43 personas han muerto y unas 460 han resultado heridas a lo largo de las últimas horas en Trípoli, la capital de Libia, por enfrentamientos iniciados ayer viernes cuando un grupo de milicianos abrió fuego contra los asistentes a una protesta contra la presencia de estos grupos armados en la ciudad, según un nuevo balance del Ministerio de Salud recogido por la agencia de noticias estatal LANA.

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha pedido a las milicias rivales que se mantengan alejadas de Trípoli para mantener la calma en la capital tras los enfrentamientos que se han repetido este sábado en la cercana localidad de Tojoura.

"Pido que ninguna fuerza entre en Trípoli, porque tendría consecuencias más que negativas, catastróficas", solició el primer ministro, cuyo débil Gobierno intenta arrebatar a las milicias el control armado del país que obtuvieron tras colaborar en la operación de la OTAN para derrocar al fallecido líder libio Muamar Gadafi.

El Gobierno ha intentado infructuosamente meterse a las milicias en el bolsillo pero los guerrilleros obedecen las órdenes de sus superiores directos, quienes les envían a hacerse con el control de diversos puntos del país. Todavía se desconoce si los enfrentamientos en Tajoura, una localidad situada al este de Trípoli, han dejado fallecidos.

ESPAÑA LLAMA A LA "CALMA Y LA CONTENCION"

El Gobierno de España ha hecho este sábado un llamamiento urgente

a la calma y la contención en Libia, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de los últimos enfrentamientos en la capital, Trípoli, así como sus deseos de recuperación para los heridos.

"Libia es un país socio y amigo que atraviesa un periodo difícil de consolidación de una transición política surgida de la revolución de 2011", según hizo saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado. "Las autoridades, que cuentan con el apoyo español, europeo e internacional, están llamadas a asumir sus responsabilidades y esforzarse por mantener la paz pública y propiciar un consenso nacional", añade la nota.

"España apela al sentido patriótico de todos los grupos y estamentos para entablar un diálogo nacional y alcanzar acuerdos de gobernabilidad que permitan recuperar la estabilidad y la paz social de modo que se pueda lograr el éxito de la transición política y recuperar el crecimiento económico", concluye el comunicado.

EEUU OFRECE UNA RECOMPENSA DE 7,4 MILLONES DE EUROS POR INFORMACION

Estados Unidos ofrece desde enero una recompensa de hasta 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) sobre cualquier información acerca del ataque contra su Legación en la ciudad libia de Benghazi el año pasado, en que su embajador, Chris Stevens, falleció junto a otros tres funcionarios.

Aunque no ha sido publicada en la web de recompensas del Departamento de Justicia por razones de seguridad, el Departamento de Estado norteamericano sí ha confirmado la existencia de esta gratificación en una carta a un congresista republicano que había preguntado sobre ello.

"Debido a razones de seguridad y sensibilidades sobre la investigación, la oferta de recompensa por este acontecimiento específico no ha sido difundida públicamente", ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado, recogido por la prensa estadounidense.

La recompensa se concederá a todo aquel que suministre información de valor que conduzca al arresto o captura de cualquier individuo que se viera implicado en el asalto a la Embajada estadounidense en la localidad del este de Libia, sin que, por el momento, se haya cumplido.

El ataque, registrado el 11 de septiembre de 2012, estuvo enmarcado en la ola de protestas en Oriente Próximo por la difusión de una película que ridiculizaba la figura de Mahoma, pero posteriormente se ha demostrado que el asalto fue una operación planeada y se atribuyó a grupos afines a Al Qaeda.