África

Sudán

Secuestradas una treintena de desplazados y varios «cascos azules» en Darfur

Al menos 31 desplazados internos sudaneses --ocho mujeres y 23 hombres-- y varios 'cascos azules' de la Misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) han sido secuestrados este domingo por un grupo de rebeldes, según han informado este lunes medios locales.

"Los rebeldes pertenecientes a movimientos armados hicieron una emboscada en la zona de Kass, en el centro del Estado de Darfur (suroeste), y secuestraron a 31 desplazados y a algunos de los miembros de la UNAMID y los llevaron a un lugar desconocido", ha afirmado el gobernador de Darfur central, Yousif Tibin, citado por el diario 'Al Sudani'.

Tibin ha añadido que se dirigían a Nyala, la capital de Darfur, para asistir a una conferencia sobre los desplazados. Además, ha definido lo ocurrido como un comportamiento terrorista y ha alegado que, en estos momentos, "los rebeldes son los responsables de las vidas de los desplazados y del personal de la UNAMID".

Este acto ha sido, según el gobernador, un intento por paralizar la conferencia prevista para este lunes y cuyo objetivo es alentar el retorno voluntario de los desplazados internos a sus hogares.

Tibin también ha acusado a las fuerzas de paz de la UNAMID de desatender los consejos de las fuerzas de seguridad que ya les habían advertido de los peligros de desplazarse por tierra e hizo hincapié en la importancia de viajar por vía aérea.

Finalmente, el gobernador ha recalcado que el personal de la UNAMID no puso resistencia cuando los rebeldes secuestraron a los desplazados, afirmando que la Misión no tiene ningún 'peso' suficiente en el terreno para proteger a las personas desde el momento en el que entran en el país. Por el momento, la UNAMID no ha realizado comentarios al respecto.