Actualidad

Seguridad fronteriza, muro y TLCAN, en el primer discurso de Trump ante el Congreso

El presidente sorprende al seguir el guión de este tipo de discursos y evitar los ataques directos

Sorprendió en su discurso de ayer del Estado de la Unión ante el Congreso, ya que el presidente Donald Trump se ciñó al guión: evitó los ataques personales contra los demócratas, los espías y la prensa, a los que ha acostumbrado al público en las últimas semanas.

Sorprendió en su discurso de ayer del Estado de la Unión ante el Congreso, ya que el presidente Donald Trump se ciñó al guión: evitó los ataques personales contra los demócratas, los espías y la prensa, a los que ha acostumbrado al público en las últimas semanas. De esta forma, el presidente Donald Trump adoptó un tono optimista en su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso con una intervención en la que declaró: “Se ha acabado el momento de pensar a lo pequeño”.

Así las cosas, Trump solicitó a los congresistas del Capitolio reformar el sistema sanitario, aumentar el gasto militar y destinar un billón de dólares en infraestructuras, entre otros asuntos. “Estoy aquí para lanzar un mensaje de unidad y fortaleza”, indicó el republicano que condenó los recientes actos de vandalismo en varios lugares del país contra cementerios judíos e hizo referencia al mes de la historia afroestadounidense que se conmemora actualmente en Estados Unidos.

Sin embargo, poco después el tono conciliador de las primeras líneas de su discurso se convirtió en el apocalíptico de otras intervenciones. “Hay que desmantelar carteles criminales, detener el ambiente de caos que se vive en las fronteras del país y construir un gran muro”, recordó el republicano.

También, el presidente estadounidense volvió a recordar que “en cuanto a los servicios médicos señaló que anularía el Obamacare, pero que su administración bajaría el costo del servicio médico y de los medicamentos”. Mientras, abrió la abrió la puerta a una reforma migratoria. “El sistema de inmigración cuesta mucho dinero a los contribuyentes”, justificó el presidente que volvió a criticar el supuesto abuso del resto de los países de Estados Unidos. "Creo en el comercio libre, pero tiene que ser comercio justo", recordó el presidente.

La solución para los refugiados es que vuelvan a sus países

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que la "única solución a largo plazo"para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas "puedan regresar a salvo"a sus hogares.

"Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo", dijo Trump en su primer discurso en el Congreso de EEUU, en el que mostró su interés en un "largo proceso de reconstrucción"en esos países.

"Apoyo firme"a la OTAN pero pide más dinero a sus miembros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró hoy ante el Congreso su firme apoyo a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas"e invertir más en Defensa.

"Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio o en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo", dijo el presidente.

El presidente, de hecho, afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca los aliados han aumentado ya sus inversiones. "Ahora, gracias a nuestras sinceras y firmes conversaciones, ya han empezado a hacerlo", dijo.

Trump criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la alianza, que consideró obsoleta, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Sin embargo, una vez en la Casa Blanca, ha coincidido en sus conversaciones con líderes europeos como el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel o el español Mariano Rajoy en la "importancia fundamental"de la OTAN.

Forjar nuevas alianzas para un mundo sin guerras

El presidente de EEUU, Donald Trump, mostró hoy ante el Congreso su interés por forjar nuevas alianzas que conduzcan a un mundo de "armonía y estabilidad, sin guerras ni conflictos".

"Queremos la paz, dondequiera que se encuentre. Hoy, EEUU es amigo de antiguos enemigos. Algunos de nuestros mayores aliados, hace décadas, combatieron en el otro lado durante las guerras mundiales", apuntó el presidente.

Pide una de las mayores alzas del gasto en defensa de historia de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir"las Fuerzas Armadas.

"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos propoâcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó Trump en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

A los estadounidenses y al Congreso: "Sueñen a lo grande"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a los estadounidenses y a los miembros del Congreso que "sueñen a lo grande"y que "abracen esta renovación del espíritu americano"que ha abanderado con su llegada a la Casa Blanca.

Al concluir su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo, Trump aseguró que "el tiempo para los pequeños pensamientos ha terminado"así como el de "las peleas triviales", e instó a los ciudadanos y congresistas a ser "audaces"en sus aspiraciones.

"Sólo necesitamos el coraje para compartir los sueños que llenan nuestros corazones. El valor para expresar las esperanzas que conmocionan nuestras almas. Y la confianza para convertir esas esperanzas y sueños en acción", afirmó el mandatario en la recta final de su intervención.

"De ahora en adelante, Estados Unidos se fortalecerá con nuestras aspiraciones, y no tendrá la carga de nuestros temores. Inspirado en el futuro, no limitado por los fracasos del pasado. Y guiados por nuestra visión, no cegados por nuestras dudas", afirmó.

"Les pido a todos los que estén viendo (el discurso) esta noche -concluyó- que aprovechen este momento y crean en ustedes mismos. Cree en ustedes mismos. Crean en su futuro. Y crean, una vez más, en EEUU".

Una "reforma tributaria histórica"

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy ante el Congreso estadounidense que está preparando "una reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo"a la clase media.

"Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona", dijo el mandatario en su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

"Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media", aseguró el presidente, reiterando una de sus principales promesas de campaña.

A su juicio, indicó ante los legisladores, el país debe "crear un terreno de juego equitativo para las empresas y los trabajadores estadounidenses".

"Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en Estados Unidos y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan", apuntó, poco antes de asegurar que "las empresas estadounidenses gravan una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo".

"Actualmente, cuando enviamos productos fuera de EEUU, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a EEUU, apenas les cobramos nada", reiteró también Trump respecto a los tratados de libre comercio.

1 billón de dólares para invertir en infraestructuras

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy al Congreso que apruebe una ley para destinar 1 billón de dólares a inversiones en infraestructuras con la que pretende crear "millones de nuevos empleos".

Trump dijo en su discurso ante el Congreso que esos esfuerzos para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".

Una reforma migratoria "real y positiva"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso

El muro con México "será un arma muy eficaz contra el crimen"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata"del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100% por México".

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho Íuro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

Vetar extranjeros para que EEUU no sea un santuario terrorista

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy durante su primer discurso en el Congreso el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla"terrorista dentro del país.

"No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin "pronto".

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.

"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001", dijo ante la sesión conjunta del Congreso.

"Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800.000 millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior", añadió el mandatario republicano.

"Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia", sentenció.

Trump insistió en que cree "firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser un comercio justo".

El primer presidente republicano, Abraham Lincoln, advirtió que el abandono de la política de protección por parte del Gobierno estadounidense producirá la falta y la ruina entre el pueblo, recordó el mandatario respecto a los que, a su juicio, son fallidos tratados comerciales.

El mandatario ha anunciado que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con las nuevas directrices, Estados Unidos se saldrá del acuerdo, que fue rubricado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

El Gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN.

EEUU debe "poner a sus ciudadanos primero"

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que en 2016 comenzó una "protesta silenciosa"que luego se convirtió en "un terremoto"por una "demanda muy simple, pero crucial": que el país "debe poner a sus ciudadanos primero".

"Porque solo entonces podemos realmente hacer a Estados Unidos grande de nuevo", agregó Trump durante su primer discurso ante una

sesión conjunta del Congreso.

Efe