Seis de cada diez franceses aprueban a Manuel Valls como primer ministro

Seis de cada diez franceses tienen una opinión positiva de Manuel Valls como nuevo primer ministro del país, lo que ha contribuido a frenar ligeramente la mala imagen del presidente, François Hollande, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, realizada el 3 y el 4 de abril sobre una muestra de 955 personas, indica que el nuevo jefe de Gobierno, nombrado el pasado lunes, es apoyado por el 56 % de los franceses, frente al 23 por ciento que obtuvo su predecesor, Jean-Marc Ayrault, en marzo.

"Esta nominación permite un respiro al jefe del Estado y frena una espiral negativa que alcanzó su pico en la segunda vuelta de las elecciones municipales", celebrada el 30 de marzo y que ganó el centroderecha, apunta el instituto demoscópico LH2.

Hollande, de acuerdo con el sondeo, está bien valorado por el 27 por ciento de los encuestados, dos puntos más que el mes anterior, pero su cota de popularidad sigue siendo "muy baja"e, incluso, un 41 % asegura que tiene de él una opinión "muy negativa".

Valls, en cambio, se presenta de momento como capaz de "reconciliar"a franceses de todas las edades y clases sociales y, aunque goza de mayor popularidad entre los simpatizantes de izquierda (69 %), también recibe la aprobación de un 45 % de quienes se declaran de derechas.

Los próximos meses demostrarán hasta qué punto esta recomposición puede ser beneficiosa para el jefe del Estado en lo que respecta a la opinión de los franceses, concluye LH2.