Ibex 35

Siete detenidos acusados de corrupción en la gestión de la Expo de Milán 2015

La Guardia de Finanzas italiana arrestó hoy a siete personas acusadas de formar parte de una red que amañaba la adjudicación de las contratas para los trabajos de la próxima Exposición Universal de 2015 en Milán. El juez instructor del Tribunal de Milán Fabio Antezza ordenó la detención del director de las obras de construcción, Angelo Paris, dirigente de la sociedad "Infrastrutture lombarde", que se ocupa de la gestión inmobiliaria de la región de Lombardía, cuya capital es Milán.

Otros detenidos fueron el ex director general de la misma sociedad Antonio Rognoni y los exparlamentarios Gianstefano Frigerio, y Primo Greganti, que en el pasado habían sido condenados en el gran proceso judicial "Manos Limpias"sobre el caso de corrupción política a principios de los años 90 del pasado siglo.

Según los fiscales, los detenidos formaban parte de "una cúpula para condicionar la concesión de contratos", algunos de ellos relativos a la construcción de la Expo de Milán, y "protegida por políticos".

Sobre los detenidos pesan las acusaciones de asociación criminal y corrupción, entre otros cargos.

Los magistrados señalaron que la intervención de la fiscalía ha permitido no dañar la continuación de los trabajos para la organización de la Exposición Universal.

La Exposición Universal de Milán, bajo el lema "Nutrir el planeta, Energía para la vida", dará comienzo el 1 de mayo de 2015 y finalizará el 31 de octubre de ese año, con la participación de 184 países y una previsión de 20 millones de visitantes.