Reino Unido
Sin alternativa a la salida del bloque europeo
Parece que la mayor parte de las negociaciones (Comercio, jurisdicción, derechos de los ciudadanos, etc ...) conducen al Tribunal Europeo de Justicia, cuya jurisdicción Londres no respetará. ¿Qué solución aceptarían ambas partes?
–Es improbable que cualquier acuerdo final en ésta y otras materias se produzca con la intervención del Tribunal Europeo de Justicia. Probablemente todos esos asuntos serán acordados en detalle por los negociadores del Brexit. A partir de ese momento, el Tribunal Europeo no tendría jurisdicción sobre Reino Unido.
La parte británica quiere mantener los beneficios de la unión aduanera y del mercado único más allá de los dos años del periodo de negociación. ¿Lo permitirá Bruselas? ¿Qué puede ofrecer Londres a cambio?
–El Gobierno de Theresa May ha dejado claro que Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera. Habrá un periodo de transición por un tiempo breve acordado por las dos partes. Las primeras reacciones tanto de la UE como de Reino Unido indican que ambos ven mutuamente beneficios en ese tiempo transitorio, que probablemente llegaría hasta 2020.
¿Por qué ha cambiado de posición el Gobierno británico, que al principio apostó por un Brexit duro y ahora parece partidario a una salida suave?
–Se le ha llamado «Brexit con aterrizaje suave». Al final, dejaremos la UE y todas las instituciones y acuerdos relacionados. Sin embargo, un «Brexit con aterrizaje suave» permitirá que la transición sea de tres o cuatro años en lugar de dos. Es un compromiso en el Parlamento y en el Gobierno británicos, donde en un 75% apoyaban la permanencia en la UE. Lo más importante para los votantes del Brexit es que se vean cambios rápidos en la reducción de inmigrantes llegados a Reino Unido, como se vio ayer. Un Brexit suave retrasará ese objetivo y podría provocar la ira de la gente.
El ex viceprimer ministro Nick Clegg dice que aún se podría frenar el Brexit. Argumenta que los votantes tienen el derecho de cambiar de opinión. Teniendo en cuenta lo apretado del resultado de aquel referéndum, ¿cree que es una posibilidad realista?
–En el referéndum del Brexit votó más gente que en cualquiera de las otras elecciones que ha habido en la historia británica. El voto fue claro y concluyente, y todos los indicadores apuntan a que la mayoría del pueblo británico continúa apoyando el Brexit. Reino Unido dejará la UE, no habrá una nueva votación.
El secretario de Estado checo de Asuntos Europeos, Ales Chmelar, sugirió que su Gobierno no toleraría que Londres negocie acuerdos comerciales durante latransición. ¿Puede Londres hacer eso?
–Reino Unido ha acordado no firmar tratados comerciales con otros países antes de que el proceso de negociación del Brexit se haya completado. Esta promesa se cumplirá, ya que lo que se habla con la UE no se rompe. Sin embargo, se está trabajando detrás de los focos para asegurar que esos acuerdos puedan ser confirmados inmediatamente después de que se cierre el proceso del Brexit.
Michel Barnier, el jefe negociador de la Unión Europea, quiere que primero se llegue a un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos y la situación irlandesa para después abordar las futuras relaciones comerciales. ¿Será así?
–El Gobierno británico ha priorizado un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos británicos expatriados y de los europeos en Reino Unido porque van a ser los más afectados tras la ruptura. Una probable solución equitativa es que los dos equipos negociadores permitan que se mantenga la residencia para los ciudadanos de ambas partes y que se alcance un acuerdo transitorio escalonado antes de la implementación de una nueva política británica migratoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar